Publicado 10/10/2013 19:18

ACTUALIZA 1-Ventas minoristas EEUU suben modestamente en septiembre, compradores cautelosos

* Cambia redacción, agrega más resultados y firma de autor

Por Phil Wahba

NUEVA YORK, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Los estadounidenses siguieron mostrando cautela en sus gastos durante septiembre, aunque algunos se vieron atraídos por las ofertas, en momentos en que la disputa política en Washington y la débil creación de empleo afectaban la confianza cuando faltan semanas para el inicio de la temporada de compras de fin de año.

Un grupo de ocho cadenas minoristas, excluyendo las farmacias, reportó un incremento del 2,2 por ciento en las ventas comparables de septiembre, una cifra menor al aumento de un 3,1 por ciento que esperaban los analistas de acuerdo al índice de ingresos del sector de Thomson Reuters.

La cadena Gap Inc presentará sus resultados tras el cierre de los mercados el jueves.

Varias tiendas de indumentaria reportaron nuevamente ventas decepcionantes para septiembre, después de un verano boreal de ingresos débiles.

L Brands Inc informó el jueves que sus ventas en tiendas abiertas al menos por un año crecieron un 1,0 por ciento en septiembre, incumpliendo las estimaciones de Wall Street de un alza del 2 por ciento.

En su cadena Victoria Secret, la compañía tuvo que ofrecer mayores promociones de las que había esperado, especialmente en su marca Pink orientada a adolescentes.

Las ventas comparables en Zumiez Inc, The Buckle Inc y American Apparel Inc cayeron todas el mes pasado, extendiendo una tendencia negativa para los locales que atienden a jóvenes compradores.

"El consumidor aún está comprando pero seguimos teniendo la misma historia: el segmento más caro se sostiene mejor que el menos costoso, donde los compradores se ven más afectados por diversos factores", dijo Michael Niemira, economista del Consejo Internacional de Centros de Compras, que proyecta que las ventas de tiendas comparables crecerán un 4 por ciento en octubre.

De todas formas, los compradores estadounidenses se vieron atraídos por las ofertas.

El miércoles, la cadena de almacenes Costco Wholesale Corp reportó ventas comparables en Estados Unidos que superaron las expectativas de Wall Street, ya que los consumidores buscaban mercaderías menos costosas y gasolina.

BAJA CONFIANZA ANTES DE FIN DE AÑO

Durante el verano boreal, muchos compradores desplazaron el gasto a elementos tales como los automóviles y viviendas y se alejaron de la indumentaria, dañando a los minoristas que tienen una fuerte presencia en los centros de compras, como firmas enfocadas en los adolescentes y tiendas departamentales.

J.C. Penney Co Inc, que esta semana reportó un descenso de un 4 por ciento en sus ventas comparables de septiembre pero no forma parte del índice, dijo que las tendencias de afluencia continuaban siendo "difíciles".

La confianza del consumidor retrocedió el mes pasado debido a la preocupación sobre el panorama del empleo a corto plazo y en torno a si la leve mejoría en la economía podrá mantener su impulso, de acuerdo el Conference Board de Estados Unidos.

En septiembre, los consumidores también estaban preocupados sobre la posibilidad del cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos. Aquel temor se materializó el 1 de octubre y la paralización atraviesa por su décimo día.

Los líderes empresariales de Estados Unidos expresaron su preocupación sobre el impacto del estancamiento político especialmente por la cercanía de la temporada de festividades de fin de año.

En efecto, si los legisladores de Estados Unidos no llegan a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento para la fecha límite del 17 de octubre, el país podría incumplir en parte de su deuda, un evento que tendría un fuerte impacto en los mercados y afectaría a economías del resto del mundo.

(Traducido por Margarita Seiler. Editado en español por Marion Giraldo)