Actualizado 23/04/2015 15:11

ACTUALIZA 1-Ventas de Procter & Gamble incumplen estimaciones por fortaleza del dólar

(Reescribe, agrega detalles, antecedentes y cotización bursátil)

23 abr, 23 Abr. (Reuters/EP) -

- Procter & Gamble Co, el mayor fabricante del mundo de productos para el hogar, reportó el jueves una caída más pronunciada de lo esperado del 8,3 por ciento en sus ventas trimestrales, que atribuyó a la fortaleza del dólar, y dijo que las fluctuaciones cambiarias afectarán las ventas de 2015 en un 6 a 7 por ciento.

El fabricante del detergente Tide y de los pañales Pampers obtiene aproximadamente dos tercios de sus ventas afuera de Estados Unidos.

El dólar se ha apreciado alrededor de un 8,5 por ciento frente a una cesta de monedas desde comienzos de año, lo que hace que las ventas en otras monedas tengan menos valor en dólares.

Las ventas de P&G cayeron a 18.140 millones de dólares en el tercer trimestre que terminó el 31 de marzo, afectadas en 8 puntos porcentuales por la fortaleza del dólar y en un punto porcentual por desinversiones planificadas de algunas marcas.

Las ventas del negocio de productos de belleza, cabello y cuidado personal de P&G cayeron por noveno trimestre consecutivo, presionando las ventas totales y volúmenes de la compañía.

Analistas esperaban en promedio ingresos de 18.490 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de la firma caían un 0,7 por ciento, a 82,47 dólares, en las operaciones previas a la apertura de los mercados.

La ganancia neta atribuible a P&G bajó a 2.150 millones de dólares, o 75 centavos por acción, en el tercer trimestre que terminó el 31 de marzo, desde 2.610 millones de dólares, o 90 centavos por acción, un año antes.

P&G dijo que tuvo un cargo no monetario de 300 millones de dólares, o 10 centavos por acción, vinculado a la venta de su negocio de pilas Duracell a Berkshire Hathaway Inc en noviembre del año pasado.

Sobre una base ajustada, las ganancias de la compañía de 92 centavos por acción estuvieron en línea con las estimaciones de los analistas.

Hasta el cierre del miércoles, las acciones de P&G acumulaban una caída de casi un 9 por ciento en lo que va del año.