Publicado 16/12/2013 15:00

ACTUALIZA 1-Violencia en Irak deja 54 muertos antes de celebración religiosa chií

(Actualiza con cifra de muertos, ataques, antecedentes. Cambia procedencia, previa BAGDAD)

Por Ghazwan Hassan

TIKRIT, Irak, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- Atacantes suicidas y hombres armados mataron el lunes a al menos 54 personas en Irak, dijeron fuentes médicas y policiales, en incursiones que apuntaron mayormente contra musulmanes chiíes, que celebrarán un festival religioso la semana próxima.

Militantes suníes vinculados a Al Qaeda han intensificado los ataques contra las fuerzas de seguridad, los civiles y cualquiera visto como seguidor del Gobierno liderado por los chiíes en Bagdad, llevando a Irak a los peores niveles de violencia en cinco años.

En Baiji, unos 180 kilómetros al norte de Bagdad, cuatro hombres con cinturones explosivos ingresaron a una comisaría tras detonar un coche bomba estacionado afuera del edificio, dijeron fuentes policiales.

Dos de ellos se inmolaron dentro del edificio, matando a cinco policías, mientras que otros dos hicieron lo mismo una hora más tarde cuando las fuerzas especiales iraquíes contrarrestaban el ataque, dijeron las fuentes.

"Creemos que el ataque tenía por objetivo la liberación de los detenidos que están en el edificio de al lado", dijo Major Salih al-Qaisi, un agente de policía que estaba en el lugar.

"Todos los milicianos murieron antes de que alcanzaran el edificio de la policía donde están los detenidos", agregó.

Ningún grupo reivindicó la responsabilidad del ataque del lunes, pero los suicidas con bomba son una sello característico de la rama iraquí de Al Qaeda, que se fusionó este año con su filial siria para formar el Estado Islámico de Irak y el Levante.

Dos horas más tarde, tres suicidas con bombas tomaron un edificio local del Gobierno en Tikrit, 150 kilómetros al norte de la capital, después de detonar dos coches bomba afuera del lugar, dijeron fuentes de seguridad. Al menos tres personas murieron.

Las fuerzas de seguridad rodearon el edificio, donde se creía que los militantes tenían rehenes, e impusieron un toque de queda en la ciudad, agregaron las fuentes.

El Ministerio del Interior dijo que hubo 11 muertos en los ataques de Baiji y Tikrit, incluyendo a los suicidas, y tres heridos.

Una serie de coches bomba y explosivos colocados al costado de caminos en vecindarios principalmente chiíes de Bagdad dejaron al menos 27 muertos y decenas de heridos, dijeron fuentes policiales y médicas.

En Mosul, 390 kilómetros al norte de Bagdad, militantes en un coche interceptaron un autobús que llevaba peregrinos chiíes a la ciudad de Karbala desde la chií Tal Afar, en el noreste del país, y mataron a balazos a 12 de ellos, dijo la policía.

Los servicios de seguridad han estado en alerta máxima desde el fin de semana pasado porque esperan más ataques contra los chiíes antes de que la principal comunidad del país celebre el ritual de Arbaeen, que conmemora la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Este año ha sido el más violento en Irak desde el período 2006-2007, cuando decenas de miles de personas murieron en un conflicto entre suníes y chiíes.

El Gobierno acusa a los grupos principalmente vinculados a Al Qaeda por el repunte de la violencia, que dice que se ha agudizado con la guerra civil en Siria, donde los rebeldes mayoritariamente suníes luchan contra un Gobierno aliado de Irán, predominantemente chií.

Cientos de iraquíes murieron el mes pasado, según datos de Naciones Unidas y del Gobierno iraquí.