Publicado 27/02/2015 18:07

ACTUALIZA 1-Volkswagen mantiene panorama de utilidades tras reportar ganancias récord

(Amplía información)

BERLÍN, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- Volkswagen mantuvo el viernes su orientación para las utilidades operativas a pesar de registrar beneficios récord el año pasado, al explicar que los riesgos geopolíticos y la caída de la demanda en los mercados clave podrían afectar el desempeño de sus negocios.

"Teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento moderado en las regiones fuera de China, no hay garantía de que el 2015 será un año de éxito tanto para la industria como para VW", dijo el viernes el jefe financiero de la compañía, Hans Dieter Poetsch.

Las acciones de la automotriz más grande de Europa se desplomaron casi un 6 por ciento, antes de recuperarse parcialmente para cerrar con un alza 0,33 por ciento a 225,65 euros.

Volkswagen dijo que su margen operativo podría estar en un rango de entre 5,5 y 6,5 por ciento, al igual que la proyección del año pasado.

Sin embargo, el grupo alemán elevó su estimación de la facturación, diciendo que podría exceder el récord del año pasado de 202.500 millones de euros en hasta 4 por ciento.

"Me parece una proyección muy conservadora. Es casi idéntica a la del año pasado, aunque los mercados de divisas son más positivos que hace un año y la demanda de automóviles también está un poco mejor", dijo Jürgen Pieper, analista automotriz Metzler Bank.

El rendimiento sobre las ventas del grupo, cuyas marcas incluyen a Audi, Bentley y Porsche, subió a un 6,3 por ciento el año pasado desde un 5,9 por ciento en 2013, dijo VW.

Los beneficios operativos, en tanto, subieron 8,8 por ciento a 12.700 millones de euros (14.250 millones de dólares) desde 11.670 millones en 2013, y estuvieron ligeramente por encima de las proyecciones de los analistas de 12.600 millones de euros.

VW ha dicho que se está preparando para un año difícil, después de que las ventas de su marca homónima, que representa alrededor del 60 por ciento de las entregas del grupo, cayeron por cuarto mes seguido en enero debido a una menor demanda en los mercados clave de Europa y China.