Actualizado 06/07/2009 22:52

ACTUALIZA1-Ayuda comercial reactivaría expansión: multilaterales

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters/EP) - El comercio internacional podría activar e impulsar una recuperación económica global, dijeron el lunes altos funcionarios de Naciones Unidas y de los organismos multilaterales de crédito.

En una conferencia de la Organización Mundial del Comercio sobre asistencia e intercambio comercial, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que las naciones más pobres cuyas exportaciones han bajado abruptamente tenían que estar listas para reiniciar sus envíos una vez que el declive toque fondo.

"El comercio fue uno de los primeros sectores diezmados por la contracción del consumo en los países de ingresos altos. Pero también será uno de los principales sectores en recuperarse una vez que la economía global recobre impulso", dijo Zoellick a los diplomáticos en la oficina central de la OMC.

"Aquellas naciones que se posicionen ahora para aprovechar la renovación del comercio acelerarán su salida de la recesión", dijo, calificando el comercio como una de las "muchas plataformas sobre las que se construirá la recuperación".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue un paso más adelante, al decir que un repunte del comercio tiene "un potencial enorme como motor del crecimiento económico sostenido y del desarrollo".

"El comercio puede y debe ser parte de nuestros esfuerzos para estimular una recuperación", dijo Ban en la conferencia convocada para identificar las necesidades de infraestructura comercial y financiamiento de los países en desarrollo.

Los esfuerzos para mejorar carreteras, actualizar redes eléctricas y acelerar los procedimientos aduaneros pueden poner a los países en desarrollo en una posición más fuerte cuando la economía repunte, dijo el jefe de la ONU en comentarios de los cuales luego se hizo eco el Fondo Monetario Internacional.

"El comercio puede activarse rápido, tan rápido como el crecimiento, una vez que la recuperación empiece en los países desarrollados", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, pidiendo asistencia focalizada para asegurar que los exportadores de países pobres estén bien parados para un repunte.

En el año 2005 a los países pobres se les prometió un intercambio de ayuda por comercio durante una de las negociaciones de la Ronda de Doha, el acuerdo de libre comercio mundial que Pascal Lamy, director de la OMC, espera concluir el próximo año.

Muchos países en desarrollo son renuentes a una apertura en sus mercados a mayor competencia bajo este acuerdo, que para ser aprobado requiere un consenso entre los 153 miembros de la OMC.

EFECTO DEL ESTIMULO

Al inicio de la conferencia Lamy dijo que la recesión mundial había hecho del cambio de ayuda por comercio algo aún más importante para las empresas de los países pobres que requieren ayuda para acceder a los mercados.

Pero dijo que era difícil decir si los exportadores actualmente estaban sufriendo por la falta de créditos, la deprimida demanda del consumidor, o una mezcla de ambos. Actualmente, el déficit financiero comercial ha sido estimado en cerca de 250.000 millones de dólares.

Durante el lanzamiento oficial de una facilidad de crédito dirigida por el Banco Mundial y que podría entregar hasta 50.000 millones de dólares para comercio, Zoellick dijo que había incertidumbre sobre el déficit total.

El programa de liquidez es apoyado también por varios gobiernos y bancos, incluyendo al Citigroup, Standard Chartered, Rabobank y Standard Bank de Sudáfrica. "Hará una buena contribución para satisfacer las necesidades inmediatas", afirmó.

Standard Chartered - uno de los tres principales bancos de financiamiento al comercio junto con HSBC y Citigroup - dijo a Reuters el lunes que ya había financiado entre 500.000 millones y 700.000 millones de dólares al año.

Un informe elaborado por la OMC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la conferencia sostenía que los esfuerzos para impulsar las exportaciones podrían tener "un efecto inmediato de estímulo" para la economía.

Según el secretario general de la OCDE, se espera que este año el flujo de comercio caiga en un 10 por ciento y luego registre un repunte del 2 por ciento en el 2010. Pero el desempleo podría persistir durante el próximo año, manteniendo bajo presión a los Gobiernos.

El Banco Mundial estima que las exportaciones de América Latina tendrán un desplome del 20 por ciento, mientras que la cifra sería del 25 por ciento en el este de Asia y de una caída de 35 por ciento para el centro y este de Europa.