Actualizado 24/08/2009 21:18

ACTUALIZA1-Bonos EEUU suben por caza de oportunidades

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el lunes, liderados por un alza de un punto en el papel a 30 años, en medio de una caza de oportunidades tras las fuertes pérdidas del viernes y compras de deuda por parte de la Reserva Federal.

Los bonos subían pese al alza de las acciones y a las dudas sobre la recepción que tendrá la nueva deuda que se emitirá esta semana.

La Fed compró unos 6.100 millones de dólares en bonos el lunes, dentro de sus esfuerzos por reactivar el crédito y hacer bajar las tasas de interés de largo plazo. La cantidad comprada fue mayor a lo que muchos analistas esperaban.

"El alza de los bonos comenzó tras la compra, que fue un poco mayor a la esperada", dijo Tom di Galoma, jefe de renta fija de Guggenheim Capital Markets LLC en Nueva York.

"Aunque esto no debería ser una razón para que el mercado suba tanto como lo ha hecho, parece haber servido como un catalizador y ciertamente tomó a los compradores un poco con la guardia baja", explicó di Galoma.

El bono referencial, el título a 10 años, subía 9/32 en precio para una renta de 3,53 por ciento, frente al 3,57 por ciento del viernes.

En la misma línea, el papel a 30 años subía 25/32 en precio y rendía un 4,33 por ciento frente al 4,37 por ciento del viernes. Este papel llegó a subir varias veces hasta un punto, lo que empujó su rendimiento a un mínimo de 4,31 por ciento.

"Acá se estaría viendo alguna cobertura de posiciones cortas" tras las pérdidas del viernes, cuando el rendimiento del bono a 10 años subió más de 13 puntos, dijo Josh Stiles, estratega de bonos de IDEAglobal en Nueva York.

Pese al alza del lunes, los inversores seguían preocupados por las subastas de valores a dos, cinco y siete años por 109.000 millones de dólares que el Tesoro tiene programadas para esta semana.

"La oferta (de nuevos bonos) será el centro de la atención para los mercados estadounidenses esta semana, aunque las miradas continuarán fijas en las acciones para tener una guía" en la plaza de títulos públicos, dijo Kim Rupert, de la firma Action Economics LLC en San Francisco.

"Podríamos ver cierta ansiedad previa a la subasta (de bonos) a lo largo de esta semana mientras los participantes del mercado vuelven a preguntarse si los compradores aparecerán, y a qué precio", agregó.

Los datos económicos eran relativamente escasos el lunes, aunque el banco de la Reserva Federal de Chicago dijo que la actividad económica de Estados Unidos volvió a mejorar en julio, pues su índice de la actividad nacional se ubicó en menos 0,74 el mes pasado desde menos 1,82 en junio.

El índice ha estado negativo, indicando un crecimiento inferior a la tendencia, desde junio del 2007.

El bono a dos años subía 4/32 en precio y rendía un 1,04 por ciento frente al 1,11 por ciento del viernes. En tanto, el bono a cinco años ganaba 7/32 y arrojaba un rendimiento del 2,52 por ciento desde el 2,57 por ciento.