Actualizado 15/06/2009 19:22

ACTUALIZA1-Evans de Fed:medidas se cambiarán cuando haya repunte

Por Ros Krasny

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La economía estadounidense parece más cerca ahora que hace dos meses de un punto de recuperación, mientras las medidas agresivas de la Reserva Federal comienzan a hacer efecto de manera más sólida, dijo el lunes un importante funcionario de la Fed.

Las medidas no convencionales tomadas por la Fed tendrán que revertirse una vez que la economía "esté encaminada de manera más clara hacia un crecimiento sostenible y hacia la estabilidad de precios", dijo Charles Evans en declaraciones preparadas para el Club de Ejecutivos de Chicago.

"Así como la política tradicional es bien conocida por actuar con grandes rezagos, la política no tradicional también lleva tiempo en tener efecto sobre la actividad económica. Por ello, espero un nuevo deterioro en algunas áreas, sobre todo en las condiciones del mercado laboral, antes de que nuestras políticas ganen tracción", afirmó.

En este punto, las débiles noticias económicas por sí solas no implicarían que la Fed haya estimado incorrectamente sus acciones para poner fin a la recesión, dijo.

"En mi opinión, se necesitaría un deterioro significativo en relación con nuestro panorama para que yo vea nuestras políticas actuales como inadecuadas", dijo Evans.

Cuando sea medida finalmente, la desaceleración "igualaría o superaría las de 1970 y 1980 en profundidad y severidad".

Evans tiene derecho a voto este año dentro del comité de la Fed que fija las tasas de interés.

Entre las señales de recuperación destacan una mejora en los mercados crediticios, dijo Evans, agregando que los diferenciales financieros habían mejorado recientemente, incluso pese al alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Evans admitió que hay preocupación por el riesgo de que la ampliación de la hoja de balances pueda generar un repunte de la inflación, dados los antecedentes históricos, pero consideró que actualmente no hay vinculación en una cadena que ha ido desde la expansión crediticia a la inflación en el pasado.

"Las presiones inflacionarias no aparecerán sin una mayor expansión del crédito, y no hay evidencia de ello en el presente. Sin embargo, estos precedentes explican por qué hay preocupación en este punto y por qué cuidamos nuestra capacidad para revertir el crecimiento de nuestra hoja de balances", dijo

(Ros.Krasny@thomsonreuters.com; 1 312 408 8592; Reuters Messaging: ros.krasny.reuters.com@reuters.net, Mesa de Edición en Español +56 2 437 4417))

REUTERS IG LEA