Actualizado 29/08/2009 21:15

ACTUALIZA1-F1-Fisichella logra "pole" con Force India en Bélgica

Por Alan Baldwin

SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica (Reuters/EP) - El piloto italiano Giancarlo Fisichella dio la sorpresa al obtener el sábado la primera "pole position" en la historia del equipo Force India y largará desde el frente en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno que se correrá el domingo.

Además de lo sorpresivo del éxito de Fisichella, la otra nota inesperada del día la dio el actual líder del campeonato de pilotos, el inglés Jenson Button, quien quedó lejos de los puestos de vanguardia y saldrá desde el decimocuarto lugar.

Pese a que Force India aún no ha sumado puntos en 29 carreras disputadas en la F1, el italiano Fisichella, quien no conseguía una "pole" desde Malasia 2006 con Renault, se impuso a sus competidores en el circuito Spa-Francorchamps con un tiempo de un minuto y 46,308 segundos.

"Es asombroso, fantástico. Estoy tan feliz por esto (...) No esperaba este resultado", admitió el nacido en Roma, quien evadió insinuaciones sobre que su coche tenía menor lastre por combustible que el resto.

"Este es uno de mis circuitos preferidos (...) pero no esperaba estar en la 'pole'. Dimos un gran paso adelante respecto a la última carrera", agregó.

Fue la cuarta "pole position" en la carrera de Fisichella.

Su compatriota Jarno Trulli saldrá segundo para conformar una primera línea de la grilla completamente italiana -algo que no ocurría desde Australia 2005.

En tanto, el alemán Nick Heidfeld partirá desde la tercera posición con un BMW Sauber.

El líder Button no pudo clasificar entre los 10 puestos iniciales por primera vez en la temporada con su Brawn GP, por lo que tendrá una dura tarea para sumar algún punto en la carrera del domingo.

Su compañero de equipo y principal perseguidor en el certamen de pilotos a 18 puntos, el brasileño Rubens Barrichello, logró una buena ubicación y largará cuarto.

BADOER, OTRA VEZ ULTIMO

Los Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel, otros de los candidatos firmes al título por estar ubicados tercero y cuarto en el certamen, clasificaron en el noveno y octavo puesto, respectivamente.

Por otra parte, los días del italiano Luca Badoer como reemplazante del lesionado Felipe Massa en Ferrari parecerían estar contados, luego de que el veterano de 38 años sumara una nueva decepción al quedar relegado a la última posición por segunda carrera consecutiva.

El otro corredor de Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen, obtuvo un tranquilizador sexto puesto.

Respecto a la posible sustitución de Badoer en la escudería italiana, un radiante Fisichella no pudo ocultar que le encantaría ocupar ese lugar.

"Para cualquier piloto de F1 es un sueño correr para Ferrari, especialmente para un piloto italiano como yo (...) pero (por ahora) sólo estoy concentrado en Force India y en la carrera de mañana", manifestó Fisichella.

"Seguro que mi resultado es algo increíble. Es un gran día, pero quiero seguir haciendo lo mejor y concentrarme en correr mañana", reiteró.

Mientras que Force India fue el equipo más veloz con motores Mercedes, McLaren no imitó esos resultados y volvió a vivir una jornada para el olvido en un circuito que históricamente lo ha favorecido.

El campeón del mundo, Lewis Hamilton, no pudo clasificar mejor que en una duodécima posición, en tanto su compañero Heikki Kovalainen no lo hizo mejor y largará desde la decimoquinto plaza.

Por su parte, el doble campeón mundial de Renault Fernando Alonso, que no logró pasar la segunda ronda de clasificación, saldrá desde el puesto 13.

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)