Actualizado 16/08/2009 21:53

ACTUALIZA1-FUTBOL-Man Utd gana sin brillar en debut Liga Premier

LONDRES (Reuters/EP) - El Manchester United inició el domingo su búsqueda de un cuarto título consecutivo en la Liga Premier inglesa de fútbol con un deslucido triunfo 1-0 como local sobre el recién ascendido Birmingham City, en una primera jornada que se completó con una derrota del Liverpool.

El único gol que se vio en el estadio Old Trafford llegó a los 12 minutos de juego por intermedio del delantero Wayne Rooney, quien anotó de rebote luego de que el arquero rival le atajara un cabezazo a corta distancia.

Pese a la rápida ventaja, el United no pudo controlar demasiado a un Birmingham que se atrevió y hasta tuvo claras posibilidades de alcanzar el empate.

La oportunidad más clara estuvo sobre el final en los pies del ingresado atacante ecuatoriano Christian Benítez, aunque su disparo tuvo como respuesta una buena atajada de Ben Foster.

En tanto, el delantero Michael Owen hizo su debut oficial con el United al reemplazar al búlgaro Dimitar Berbatov a 15 minutos del cierre del encuentro.

Por su parte, el Liverpool, que luchó por el título con el conjunto de Manchester y fue subcampeón la pasada temporada, debutó en la competición doméstica más tarde el domingo con una derrota 2-1 en su visita al Tottenham Hotspur.

Con los argentinos Javier Mascherano y Emiliano Insúa como titulares, el Liverpool fue superado por un rival que, pese a no tener demasiada claridad, mostró más ambición y tuvo las mejores oportunidades para convertir.

La recompensa para el esfuerzo del Tottenham llegó justo antes del entretiempo, gracias a un espectacular disparo de zurda desde afuera del área del lateral francés Benoit Assou-Ekotto que se clavó en el ángulo más lejano del arco que defendía el español José Manuel Reina.

Los "Spurs" aminoraron el ritmo en la segunda mitad y lo pagaron cuando el arquero brasileño Heurelho Gomes le cometió penal a Glen Johnson y Steven Gerrard cambió la falta por gol a los 56 minutos para poner el 1-1 parcial.

Sin embargo, el conjunto local siguió intentando más que el Liverpool hasta que consiguió el segundo gol tres minutos después por intermedio del defensor central Sebastien Bassong, quien anotó de cabeza tras un tiro libre desde la derecha.

En tanto, el sábado ganaron los siempre favoritos Chelsea y Arsenal, al igual que otro de los principales candidatos en esta campaña, el reforzado Manchester City del argentino Carlos Tevez y el paraguayo Roque Santa Cruz.