Actualizado 24/08/2009 18:43

ACTUALIZA1-Itaú Unibanco y Porto Seguro fusionan negocios seguro

SAO PAULO (Reuters/EP) - Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil por activos, acordó el lunes fusionar sus negocios de seguros de automóviles y casas con la compañía local Porto Seguro, lo que provocó un alza de las acciones de ambas empresas.

Los títulos de Porto Seguro saltaban un 9,06 por ciento, a 17,45 reales, mientras que las de Itaú Unibanco subían un 1,61 por ciento, a 34,75 reales, en momentos en que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo ganaba un 1,08 por ciento.

El sorpresivo acuerdo fue anunciado apenas tres días después de que Porto Seguro puso fin a sus negociaciones para un acuerdo similar con Banco Bradesco, archirrival de Itaú Unibanco.

Itaú Unibanco transferirá los activos de seguros de casas y automóviles a Porto Seguro, dijeron ambas compañías en un comunicado conjunto. Porto Seguro también emitirá acciones nuevas para Itaú Unibanco, equivalentes al 30 por ciento de la nueva Porto Seguro.

Las empresas transferirán posteriormente sus acciones en Porto Seguro a una compañía llamada Porto Seguro Itaú Unibanco Participacoes SA (Psiupar).

Al final de la transacción, los accionistas de Porto Seguro tendrán el 57 por ciento de Psiupar, mientras que Itaú Unibanco controlará el 43 por ciento restante de la compañía holding.

Las firmas no estimaron el valor de la transacción.

La compañía combinada tenía 2.320 millones de reales (1.270 millones de dólares) en primas de vehículos en el primer semestre y 3.050 millones de reales en acciones.

Además de liderar el mercado de seguros de vehículos del país, Porto Seguro también ofrece seguros de salud y vida, así como cobertura para viviendas.

La empresa dijo el viernes que había cerrado sin acuerdo sus conversaciones para combinar sus negocios de seguros de automóviles con Bradesco Auto RE, la unidad de Bradesco dedicada a ese negocio.

(1 dlr = 1,83 reales)