Actualizado 04/09/2009 00:54

ACTUALIZA1-Liquidación de largos aleja azúcar de máximos 28 años

Por Marcy Nicholson y David Brough

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar sin refinar cerraron el jueves en Nueva York con una baja del 2,3 por ciento, debido a que los inversores aligeraron sus posiciones en una corrección tras alcanzar un máximo en 28 años y medio en la víspera.

En tanto, el café y el cacao revirtieron sus ganancias previas.

La alta cotización que había alcanzado el azúcar llevaron a los compradores con efectivo a pensar dos veces antes de entrar al mercado y los precios se desplomaron debido a que los inversores liquidaron posiciones largas, dijeron operadores.

"Considerando cuanto hemos escalado, no es un movimiento a la baja enorme", afirmó Nick Hungate, operador de materias primas blandas de Rabobank.

"No es sorprendente estar viendo toma de ganancias antes del fin de semana largo", agregó.

Los mercados de futuros y opciones de materias primas agrícolas en Estados Unidos permanecerán cerrados el lunes por el feriado del Día del Trabajo. Reabrirán el martes.

En Nueva York, el azúcar para octubre cerró con una baja de 0,54 centavos de dólar, o del 2,3 por ciento, a 23,14 centavos de dólar por libra, por debajo del máximo de 28 años y medio del miércoles, de 24,85 centavos de dólar por libra.

En Londres, el azúcar blanca para octubre cayó un 3,3 por ciento, o 18,60 dólares, para finalizar a 550 dólares por tonelada.

CAFE Y CACAO CAEN

Los futuros de café arábigo cayeron en Nueva York por un fortalecimiento del dólar y operadores indicaron además que la compra ligera de tostadores e inversores evitó que las pérdidas fueran mayores.

Operadores hablaron de las inquietudes sobre la calidad de la cosecha brasileña de arábigo.

En Nueva York, el café arábigo para diciembre cerró con una baja de 0,35 centavos de dólar, a 1,2080 dólares por libra, mientras que el robusta para noviembre cayó 6 dólares para concluir a 1.420 dólares por tonelada.

El repunte de la libra esterlina incidió en el cacao de Londres, mientras los operadores anticipaban una mejoría en su molienda por las perspectivas económicas mundiales más positivas.

También destacaron las preocupaciones por la calidad de la cosecha en Costa de Marfil, el mayor productor, y el posible impacto del fenómeno climático El Niño.

En Nueva York, el cacao para diciembre retrocedió 16 dólares para cerrar a 2.923 dólares por tonelada, mientras que en Londres, el contrato para diciembre finalizó con una baja de 25 libras esterlinas, a 1.885 libras esterlinas por tonelada.