Actualizado 20/07/2009 23:08

ACTUALIZA1-Lockhart: falta "cierto tiempo" para retiro estímulos

Por Alister Bull

NASHVILLE (Reuters/EP) - El banco central estadounidense retirará su drástica expansión monetaria cuando sea el momento apropiado, pero esa salida no es inminente a pesar de que un lento crecimiento debería aparecer en la segunda mitad del año, dijo el lunes un alto funcionario de la Reserva Federal.

"La Fed tiene una serie de herramientas que se están preparando para retirar las políticas usadas para combatir la recesión", dijo el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart.

En comentarios preparados para un evento en el Rotary Club de Nashville, el funcionario dijo que la economía parecía estar estabilizándose y desestimó la amenaza de la inflación como resultado de la política de bajas tasas de interés de la Fed y otras medidas diseñadas para estimular la economía.

"Las actuales condiciones económicas son mixtas en el mejor de los casos, pero la economía parece estar en un modo de estabilización", afirmó. "Necesariamente la estabilización precede a la recuperación. La recuperación no ha tenido lugar aún pero debería comenzar antes de un tiempo", agregó.

En este ambiente, los riesgos de inflación y deflación se encuentran balanceados, señaló Lockhart, al tiempo que desafió a los críticos que sostienen que la expansión en el balance de la Fed significa una inflación provocada por el suministro de dinero.

"La holgura en la economía suprimirá la inflación. Y es poco probable que haya inflación -por causa directa- del aumento en la hoja de balance de la Fed", dijo Lockhart.

El banco central estadounidense ha reducido sus tasas de interés a casi cero y ha duplicado el tamaño de su balance a cerca de 2 billones de dólares.

Lockhart dijo que la capacidad de la Fed para pagar las tasas de interés sobre las reservas en exceso del banco central evitaría la transmisión de esta liquidez en precios más altos.

"En este momento no se debería asumir que se requieren medidas para reducir la hoja de balance y contener las presiones inflacionarias", dijo Lockhart. "Algunos pesimistas respecto a la inflación no están dando peso al cambio en los mecanismos de transición de las políticas monetarias a la economía en general".