Actualizado 16/09/2009 21:17

ACTUALIZA1-Lo peor de la crisis en Chile ya pasó: jefe B.Central

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile ya habría dejado atrás lo peor de la crisis económica por la que se encuentra sumido en su primera recesión en una década, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, José De Gregorio.

Prueba del mejor escenario esperado es que el instituto emisor proyectó en la víspera una recuperación de la economía local, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se ubicaría en un rango de entre un 4,5 y un 5,5 por ciento en el 2010.

"Sí, (lo peor) pasó de todas maneras. Siempre lo peor era el primer trimestre de este año, pero se nos alargó hasta abril. Esa fue la peor parte en el mundo entero y en Chile y eso ha quedado atrás", dijo De Gregorio en conferencia de prensa.

"Aquí el período en Chile de desaceleración, el último mes fue abril y desde mayo nuestra economía ha estado creciendo y esperamos que continúe creciendo por el resto de este año y el próximo", agregó.

El jefe del autónomo Banco Central dijo que la economía local atraviesa ahora por una fase de normalización tras registrar una desaceleración bastante aguda hacia fines del 2008 y principios de este año.

Pese a ello, la entidad debió corregir a la baja su estimación para el PIB de este año, el que cerraría con una contracción de entre un 1,5 por ciento y un 2,0 por ciento, luego de calcular originalmente una variación de un alza de 0,25 a una caída de 0,75 por ciento.

DINAMISMO EN CREDITOS

El mejor panorama de la economía local para el 2010, que sería acompañado por una suave inflación, se sustenta en el actual estímulo monetario y un repunte de la demanda interna, lo que debería reflejarse en un mayor dinamismo de los créditos y una baja de sus tasas.

"Debiera haber expansión del crédito, (ya que) gente que era riesgosa y que tal vez no tenía acceso va a poder tener más acceso", dijo De Gregorio aludiendo a las nuevas perspectivas para la actividad doméstica.

En la primera mitad de este año, el Banco Central redujo agresivamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un mínimo histórico de 0,5 por ciento, aunque el traspaso del estímulo monetario a las tasas que cobran los bancos se ha producido con rezagos y en un menor nivel, en medio de la crisis.

Pero esto debería comenzar a cambiar, anticipó De Gregorio.

"Los riesgos se han ido disipando y lo que nosotros hemos dicho, precisamente, (...) es que parte de que las tasas no caigan aún más en períodos de debilidad es que hay mayor incertidumbre y en un período de recuperación esto debería revertirse", dijo De Gregorio.

"La caída de la tasa ha sido coherente con el estímulo monetario, (pero) eso no significa que los niveles de las tasas sean los adecuados. Hay niveles, en particular en segmentos en los créditos de consumo, que son tasas relativamente altas", agregó.