Actualizado 17/07/2009 20:18

ACTUALIZA2-Banco central México baja tasa interés, anuncia pausa

Por Verónica Gómez Sparrowe

MEXICO DF (Reuters/EP) - El banco central mexicano recortó el viernes la tasa de interés de referencia en 25 puntos base al 4.50 por ciento para intentar impulsar a la economía, sumida en su peor recesión en casi 15 años, pero dijo que esta baja sería la última por un tiempo.

La entidad monetaria dijo que la contracción económica en el primer semestre fue "sumamente severa", pero aseguró que espera un mejor desempeño en la segunda mitad del año.

"La Junta de Gobierno ha decidido reducir en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 4.50 por ciento y hacer una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria", dijo el banco central en su comunicado.

El recorte estuvo en línea con los pronósticos de los analistas en un sondeo previo de Reuters.

"Es básicamente lo que se esperaba, ya comentan explícitamente que decidieron hacer una pausa", dijo Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank, en Ciudad de México.

La economía mexicana atraviesa su peor recesión en años arrastrada por Estados Unidos, su vecino y mayor socio comercial, al que envía cerca de un 80 por ciento de sus exportaciones.

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó un 8.2 por ciento, su peor descenso desde 1995, mientras que en el segundo trimestre también se anticipa una baja fuerte debido al brote de influenza H1N1 en el país, que golpeó a la actividad económica a fines de abril y en mayo.

Para todo el 2009, el Gobierno mexicano espera que la economía registre una contracción del 5.5 por ciento, aunque analistas privados y organismos internacionales prevén una caída anual más profunda.

¿CUANTO DURARA LA PAUSA?

Sin embargo, la expectativa general es que la segunda economía de América Latina retome el crecimiento en el 2010, basada en la fortaleza de la recuperación de Estados Unidos, que ha mostrado algunas señales de mejoría aunque indicadores clave -como los de vivienda y empleo- se mantienen deprimidos.

"Son directos en decir que llegamos a una pausa, van a ver los desarrollos en el lado externo. Has tenido un estímulo de 375 puntos base desde el comienzo del año, ¿eso es suficiente para revertir las cosas? Esa es una pregunta difícil de contestar", dijo Enrique Alvarez, jefe de estrategia para América Latina de Ideaglobal, en Nueva York.

Desde inicios de este año, el banco central comenzó una campaña de recortes que sumaron hasta el viernes una baja total de 375 puntos base en la tasa referencial.

"No veo cambios en el resto del año pero espero que Banco de México comience a analizar los nuevos datos en el cuarto trimestre para cambiar su tono neutral", comentó Pedro Tuesta, analista de 4Cast, en Washington.

"También en el comunicado dejan claro que la recuperación depende casi completamente de los Estados Unidos", agregó.

El banco central dijo que espera que la inflación en México se modere hacia un 4.0 por ciento hacia finales del año.

La inflación anual de México se ubicó en un 5.74 por ciento hasta junio.

"Las acciones futuras serán congruentes con el balance de riesgos, considerando tanto la evolución de la economía como una perspectiva clara del cumplimiento de la trayectoria de inflación y el logro de la meta del 3 por ciento a finales de 2010", dijo Banco de México.