Actualizado 11/09/2009 01:35

ACTUALIZA2-Geithner de EEUU:menor necesidad Gobierno en mercados

Por Glenn Somerville y David Lawder

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el jueves que una mejora de la economía significa que el Gobierno puede terminar con parte del apoyo extraordinario que implementó para ayudar a los mercados, y prepararse para una lenta recuperación.

En un testimonio ante el Panel de Supervisión del Congreso para el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), de 700.000 millones de dólares, Geithner dijo que la economía estaba en mucha mejor forma ahora que hace un año, cuando estaba "al borde del colapso", aunque reconoció todavía tiene problemas.

"A medida que entramos en esta nueva fase, debemos comenzar a retirar parte de este estímulo extraordinario que pusimos en marcha para el sistema financiero", dijo. "Estamos en una posición de evolucionar nuestra estrategia, mientras pasamos de una respuesta de crisis a la recuperación", agregó.

Geithner enfrentó un interrogatorio de los miembros del panel supervisor del TARP, que querían saber por qué la ayuda -financiada por los contribuyentes- estaba tan a disposición de las firmas financieras pero no para otros tipos de empresas.

El funcionario sugirió que la decisión de ayudar a los bancos estaba rindiendo frutos.

El jefe del Tesoro indicó que los bancos que recibieron inyecciones de capital mediante fondos de los contribuyentes habían devuelto más de 70.000 millones, reduciendo la inversión total del Gobierno a 180.000 millones. Calculó que otros 50.000 millones de dólares serían devueltos entre los próximos 12 a 18 meses.

CAMINO DIFICIL AUN

"Todavía tenemos un largo camino que recorrer antes de que la recuperación se afirme", dijo.

Otro importante funcionario del Tesoro dijo a la prensa que el Tesoro permitirá que su programa de garantías para los fondos mutuos del mercado de dinero expire el 18 de septiembre.

El programa se creó el año pasado para evitar retiros masivos de los ahorros en esos fondos, luego de que un jugador clave entró en problemas.

Geithner mencionó señales de progreso, incluyendo el hecho de que el Gobierno ya no siente que sea necesario reservar fondos en el presupuesto para un nuevo rescate bancario.

El Tesoro no pretende presionar con los denominados fondos de inversión público-privados para comprar activos tóxicos. El jefe del Tesoro estimó que las primeras compras deberían ocurrir para comienzos de octubre.

El funcionario dijo que había "mucho interés" en comprar activos tóxicos entre los inversores y los administradores que ven los fondos, pero que el apetito entre los bancos para vender sus activos tóxicos era menos al que se anticipó.

Geithner dijo también que al apoyar a las automotrices, el Gobierno evitó pérdidas "sustanciales" de empleos y aseguró que un grupo de trabajo lanzado por Obama para el sector no había intervenido en las decisiones diarias de General Motors Corp. y Chrysler Corp.

Mencionó una serie de problemas que la economía enfrenta todavía, entre ellos el desempleo "inaceptablemente alto", un tambaleante mercado hipotecario fuera del que cubren las financieras Fannie Mae y Freddie Mac, financiamiento limitado para las empresas de bienes raíces comerciales y el poco crédito para las pequeñas firmas.

(Glenn Somerville)