Actualizado 25/09/2009 20:13

El acuerdo comercial con Colombia y Perú entra en su recta final y podría culminar antes de finales de año

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre la Unión Europea, Colombia y Perú para lograr un acuerdo comercial están "progresando rápidamente", se han cerrado un gran número de capítulos y queda pendiente el "último 5% ó 6%", según explicó en rueda de prensa el responsable de Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelnich, al término de la VI ronda de reuniones celebrada en Bruselas con los representantes de los dos países latinoamericanos.

"La Unión Europea sigue comprometida en concluir estos acuerdos en mutuo beneficio y ha subrayado que es algo más que otro acuerdo comercial: es parte de la respuesta a la crisis y no parte del problema como algunos intentan hacernos creer", resumió el negociador comunitario.

También el jefe de la delegación colombiana, Santiago Pardo, se mostró convencido de que se está llegando "al final del proceso" y confió en poder culminar el acuerdo antes de finales de año. No obstante, dejó claro que ahora cobra mayor importancia resolver los temas pendientes, entre ellos mejorar el acceso al mercado europeo del plátano y del azúcar y sus derivados.

"Cada vez está más cerca llegar al 100%, pero esos porcentajes menores que quedan tienen una importancia relativa mayor en cuanto al significado del acuerdo", dijo Pardo, que señaló "avances" en industria, donde casi el cien por cien de las exportaciones están libres de aranceles y queda por resolver el aspecto concreto del sector del automóvil.

En el capítulo de indicaciones geográficas y biodiversidad, así como en desarrollo sostenible, Bogotá comparte la visión de la UE tanto en el aspecto laboral como en el medioambiental. Mientras, en el siempre conflictivo asunto agrícola, Pardo admitió que "se avanza bien" y que las discusiones se centran ahora "en los temas más sensibles". También se han logrado buenos resultados en servicios e inversiones.

El representante de Perú, Eduardo Grandes, destacó igualmente su satisfacción por los avances realizados, entre los que mencionó, servicios, propiedad intelectual y aspectos sanitarios, así como desarrollo sostenible. Los problemas fundamentales se hallan ahora en pesca y confecciones.

En agricultura se han hecho progresos para satisfacer la petición peruana de reducir los mecanismos de salvaguardia para no "ahogar" el comercio y, al igual que Colombia, el plátano y el azúcar siguen siendo los productos sensibles. Para abordar los temas pendientes, se celebrará otra ronda de negociación en noviembre.

PLATANO

El representante del Ejecutivo comunitario dijo al respecto que, en su opinión, "está muy cerca" la posibilidad de "finalizar una década o más de controversias" y que la CE trabaja con Colombia y Perú así como con los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) para hallar un acuerdo.

Bogotá, por su parte, trabaja tanto en el seno de la UE como en el de la OMC para lograr un acuerdo que reproduzca las mismas condiciones de julio de 2008. "Avanzamos de manera importante, estamos negociando con la UE un acceso al mercado. Consideramos que podremos llegar más allá y lograr un mejor acceso que el que se lograría en la OMC", dijo Pardo.