Actualizado 22/08/2009 03:59

Adultos sanos con gripe no deberían tomar Tamiflu: estudio EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los fármacos antigripales Tamiflu y Relenza podrían no ser adecuados para tratar la influenza estacional en adultos saludables, reportaron el viernes investigadores británicos.

"Es poco probable que recomendar el uso de fármacos antivirales para tratar a personas que presentan los síntomas sea el curso de acción más apropiado", escribieron Jane Burch de la Universidad de York y sus colegas.

Su estudio, publicado en la revista Lancet Infectious Diseases, respalda una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dice que los pacientes saludables que contraen la gripe H1N1 sin sufrir complicaciones no necesitan ser tratados con antivirales.

Tamiflu, fabricado por la farmacéutica suiza Roche bajo la licencia de Gilead Sciences Inc, es una píldora que puede tratar y prevenir los virus de influenza A de todos los tipos.

Zanamivir, fabricado por GlaxoSmithKline bajo licencia de Biota de Australia y vendido bajo el nombre comercial de Relenza, es un medicamento que se inhala del mismo tipo que Tamiflu.

La OMS recomienda ambos fármacos para mujeres embarazadas, pacientes con condiciones médicas subyacentes y niños menores de 5 años, ya que corren mayor riesgo de padecer una enfermedad más severa.

El equipo de Burch revisó muchos estudios diferentes publicados sobre Tamiflu y Relenza.

"Presentamos los resultados para adultos saludables y personas en riesgo de complicaciones relacionadas con la influenza", escribieron.

Descubrieron que ambos medicamentos ahorran alrededor de medio día, en promedio, del tiempo que los pacientes sufren la enfermedad. La influenza usualmente afecta a las personas por alrededor de una semana.

Los fármacos funcionaban un poco mejor en personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones, como pacientes con diabetes o asma. En ellos, Relenza recortó el tiempo que pasaban enfermos en casi un día y Tamiflu en tres cuartos de día, en promedio.

Esto sugiere que los medicamentos deberían ser reservados para las personas que más los necesitan, concluyeron los investigadores.

Los fabricantes mundiales no esperan tener las vacunas contra la enfermedad listas sino hasta al menos fines de septiembre u octubre.