Actualizado 26/06/2009 00:36

Aeroméxico descarta, por ahora, una fusión con aerolínea rival

Por Verónica Gómez Sparrowe y Cyntia Barrera

MEXICO DF (Reuters/EP) - Aeroméxico, una de las dos grandes aerolíneas del país, dijo el jueves que ha considerado unir fuerzas con su rival Mexicana u otras operadoras para hacer frente a la crisis de la industria, pero que por el momento su intención es seguir adelante sola.

Fuentes de la industria y la prensa local especularon en semanas recientes sobre una fusión entre las dos aerolíneas tras un año marcado por altos precios del combustible, la crisis crediticia y una devaluación del peso, además del reciente brote de influenza H1N1 en el país que golpeó al sector de viajes y a la economía en general, que está sumida en una recesión.

"Tienes que analizar todas las opciones y sí, efectivamente, hemos analizado esa posibilidad (fusión con Mexicana) como se han analizado muchas otras", dijo el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, a periodistas.

"Van cambiando las condiciones del entorno (...) ¿Me conviene buscar consolidarme con alguien en México, alguien fuera o adquirir una empresa en México o buscar una desinversión? Es una búsqueda permanente", agregó.

Aeroméxico es propiedad de Banamex, filial del estadounidense Citigroup y un grupo de inversionistas locales que compraron la aerolínea y a su empresa controladora al Gobierno en el 2007.

Conesa prevé que la industria aérea continuará consolidándose en México tras la desaparición de seis aerolíneas en el 2008 en medio una dura competencia, una sobreoferta de asientos y la desaceleración económica luego de dos años de fuerte crecimiento con la llegada de operadoras de bajo costo.

"Ahora lo mas importante (...) es tomar las medidas necesarias para garantizar que Aeroméxico salga adelante sola", recalcó Conesa.

El directivo dijo que Aeroméxico tiene pendiente una inyección de capital fresco por parte de sus accionistas, y que buscará obtener financiamiento dado su bajo nivel de deuda de entre 230 y 240 millones de dólares, además de la posibilidad de vender activos.

Conesa dijo que pese a la caída en el tráfico de pasajeros provocada por el brote de influenza en México en abril, Aeroméxico transportaría este año a 12 millones de pasajeros en total, cifra similar a la del 2008.

Aeroméxico, con ventas anuales por unos 2,000 millones de dólares, opera junto con su aerolínea regional Connect más de 600 vuelos diarios a ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, además de otros destinos en América Latina, Europa y Asia.