Actualizado 20/08/2009 14:06

Afganos votan pese a aislados hechos de violencia

Por Jonathon Burch y Sayed Salahuddin

KABUL (Reuters/EP) - Dos insurgentes talibanes murieron en un tiroteo el jueves en la capital afgana, en momentos en que millones de ciudadanos votaban en una esperada elección presidencial marcada por la violencia esporádica a lo largo del país.

El ataque en Kabul, que se produjo luego de que los talibanes dijeron que habían infiltrado 20 atacantes en la capital, fue el peor de varios cometidos contra centros de votación y votantes, ocurridos principalmente en el sur y el este del país.

Pese a la violencia, Naciones Unidas dijo que ha visto señales inspiradoras de una alta asistencia a las urnas.

"La vasta mayoría de los centros de votación han podido abrir sus puertas y han recibido materiales para sufragar", dijo Aleem Siddique, portavoz de la misión de la ONU en Kabul.

"Estamos viendo filas en los centros de votación en el norte, también en la capital, y además, lo que resulta alentador, en el este", agregó.

El presidente Hamid Karzai sufragó en medio de una estricta seguridad en una escuela secundaria en Kabul, y declaró a periodistas que esperaba obtener una mayoría absoluta en la primera vuelta.

Karzai enfrenta la oposición inesperadamente sólida de su ex ministro de Relaciones Exteriores y candidato en los comicios, Abdullah Abdullah, y las encuestas sugieren que no obtendría los suficientes votos para evitar un balotaje, que se llevaría a cabo en octubre.

Los resultados preliminares no serían revelados hasta dentro de dos semanas.

La elección también es una prueba para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ordenó un importante envío de tropas a Afganistán este año como parte de una estrategia para revertir los avances de los talibanes.

El enviado de Obama para la región, Richard Holbrooke, visitó centros de votación en Kabul y dijo que lo que había visto era "abierto y honesto", agregando que "hasta el momento cada predicción de desastre ha resultado estar errada".

TIROTEO EN KABUL

Mientras el enviado estadounidense hablaba, dos combatientes talibanes se vieron involucrados en un tiroteo con fuerzas afganas en la capital.

Abdullah Uruzgani, comandante de un batallón policial, dijo a Reuters que los dos talibanes habían muerto, mientras que reportes no confirmados dijeron que uno de ellos había detonado un chaleco explosivo y que el otro había muerto a balazos.

Los ataques se han incrementado en las semanas previas a los comicios, con los combatientes montando dos grandes ataques suicidas con coches bomba y un sitio en un edificio de la normalmente segura capital.

La seguridad en gran parte del país es mejor que lo que fue en Irak cuando se realizaron varias elecciones exitosas en ese país, pero los talibanes podrían ser capaces de afectar las votaciones aún sin grandes ataques, si sus amenazas mantienen alejada a la gente de los centros de votación.

Pero muchos afganos dijeron que los ataques no impedirían que voten.

"El pueblo afgano está acostumbrado a vivir bajo las peores circunstancias de inseguridad y enfrentamientos, entonces ¿porqué deberían tener miedo de salir y votar?", dijo Sayed Mustafa, un estudiante de Kabul, exhibiendo su dedo entintado para probar que había sufragado.

En la provincia norteña de Baghlan, guerrilleros talibanes atacaron un puesto policial, dando muerte a un jefe policial local.

Varios cohetes cayeron en las ciudades de Kandahar, Laskar Gah, Ghazni y Kunduz, donde dos observadores electorales resultaron heridos en un centro de votación.

En la ciudad de Gardez, un funcionario policial dijo que dos atacantes suicidas en motocicletas detonaron sus cargas explosivas, pero no consiguieron alcanzar su objetivo y no provocaron víctimas.