Actualizado 13/07/2015 20:39

Agencia de Inteligencia Argentina perseguirá la compraventa de dólares

Agencia de Inteligencia Argentina perseguirá compraventa de dólares
Foto: HTTP://PRENSA.ARGENTINA.AR/

   BUENOS AIRES, 13 Jul. (Notimérica) -

   El fiscal argentino titular de la unidad de crímenes económicos y antilavado, Carlos Gonella, ha anunciado que desde su unidad utilizarán la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para perseguir la venta de dólares, limitada por el Gobierno.

   Desde el año 2011 el Gobierno argentino decidió imponer limitaciones a la compraventa de divisas debido a una fuerte crisis monetaria que afecta al país sudamericano, lo que se conoce como el 'cepo cambiario', una situación parecida a la de Venezuela.

   Es por ello que numerosas empresas y particulares argentinos se ven abocados a la compraventa paralela de dólares, conocido en el país como dólar 'blue', un negocio nutrido no sólo por empresas sino también por particulares que no quieren que sus ahorros se vean liquidados por la inflación en constante aumento.

   En numerosas ocasiones la Policía ha llevado a cabo redadas en casas de cambio, pero ahora ha decidido dar un paso más y utilizar la recién creada Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para perseguir la compraventa de dólares.

   La AFI, creada como un lavado de cara de los servicios de inteligencia tras el escándalo del caso Nisman --donde todavía no se ha esclarecido la participación de estos servicios--, ha recibido atribuciones nuevas en su reglamentación.

   Entre esas atribuciones se encuentra la investigación de "grupos económicos y/o financieros que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado, etc.", en una terminología un tanto vaga.

   Aunque después de varias protestas el titular de la AFI, Óscar Parrilli, desmintió que se fuera a usar la Agencia para "buscar argentinos a ver si compran o no compran dólares", ahora el fiscal titular de la unidad antilavado, Carlos Gonella, ha manifestado su deseo de hacerlo.

   CONTRA LA COMPRAVENTA DE DÓLARES.

   "Si la Corte hace lugar a nuestro pedido, los fiscales vamos a utilizar el nuevo sistema de inteligencia para fiscalizar y prevenir estas maniobras financieras", señaló Gonella.

   El pedido al que Gonella hace referencia es un recurso por el cual la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) le pide a la Corte Suprema que declare ilegal la operación denominada 'contado con liqui'.

   Esta operación consiste en la compra con pesos de bonos nominados en dólares o acciones cotizadas fuera del país, para su posterior venta en la moneda estadounidense, lo cual se convierte en una forma de comprar moneda extranjera con pesos argentinos.

   Hasta ahora es una operativa que está en el limbo penal, ya que "si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas se comete un delito cambiario", según Gonella, quien reconoció "falta de claridad en la ley penal cambiaria".

   Por ello, desde la Procelac y el Gobierno esperan que la Corte se expida a favor de su pedido y así cerrar el cerco penalmente --con la ayuda de los servicios de inteligencia-- alrededor de las operaciones de compraventa de divisas.