Actualizado 06/12/2014 04:14

Agencia seguridad de vehículos EEUU pide llamado a revisión nacional por fallos airbags de Takata

Por Julia Edwards y Eric Beech

WASHINGTON, 18 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- El regulador de la seguridad en los automóviles en Estados Unidos anunció el martes que pidió a la japonesa Takata y a los fabricantes de autos que amplíen a nivel nacional desde regional su llamado a revisión de vehículos debido a fallas en las bolsas de aires.

Hasta ahora Takata y fabricantes de vehículos han tomado un enfoque puntual en llamar a revisión millones de vehículos con airbags que potencialmente pueden estallar con fuerza peligrosa en los accidentes y arrojar fragmentos de metal dentro del vehículo.

El viceadministrador de la Agencia Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés), David Friedman, dijo a periodistas el martes que hasta el momento Takata no ha expresado una disposición a avanzar con un llamado a revisión más amplio.

Friedman aseguró que la solicitud de expandir el llamado a revisión fue impulsado por un incidente en agosto en Carolina del Norte, fuera del área previamente incluida en el pedido de revisión sobre las bolsas de aire.

El llamdo a revisión regional involucra millones de vehículos en regiones calurosas y húmedas, incluidas Florida, Alabama, Misisipi, Georgia, Luisiana y partes de Texas a lo largo del Golfo de México.

La NHTSA solicita a Ford Motor Company, Mazda Motor Co., Honda Motor Co., Chrysler Group LLC y BMW que envíen rápidamente a los consumidores notificaciones para el reemplazo de airbags.

"Comenzaremos un proceso con Takata y los fabricantes de automóviles para obligarlos a llamar a revisión a todos los afectados", dijo Friedman.