Actualizado 28/05/2012 14:49

Las agencias de viaje alertan de que la ausencia de Mexicana afecta "severamente" al turismo del país

Aerolínea Mexicana
MEXICANA

Las agencias apuntan que la compañía, de regresar, podría pagarles con servicio


MÉXICO DF, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes de México (AMAV), Jorge Hernández, ha explicado que la salida de la aerolínea del mercado, que se produjo en agosto de 2010 tras graves problemas de liquidez, ha afectado "severamente" al turismo mexicano provocando una reducción en su oferta.

Así, Hernández ha explicado que la ausencia de la compañía está generando "un déficit de oferta en diversos destinos del país" ante la falta de conectividad, según ha recogido la prensa local. A pesar de esto, las agencias mexicanas cerrarán 2012 con un crecimiento del 10%.

"El público, las agencias de viajes y hoteles deseamos que regrese, pues eso nos haría tener una mayor oferta", expresó el presidente de la patronal de agentes de viaje. "Es urgente que la oferta de conectividad se resuelva ya, ya que eso contribuirá a mejorar los precios", agregó.

No obstante, consideró que la deuda que la línea aérea mantiene, 17.000 millones de pesos (971,3 millones de euros), es "muy alta", por lo que ve "difícil que otros inversionistas se arriesguen" a impulsarla.

En este sentido, el representante sectorial detalló que las deudas de Mexicana con la AMAV ascienden a 350 millones de pesos (19,9 millones de euros) y apuntó a que, de regresar, la compañía podría pagarles con servicio, pues "ya se había negociado así desde que Tenedora K era su dueña".

Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar a Mexicana. Sin embargo, no lograron probar su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (COA) por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Med Atlántica ha comprado recientemente por 9 millones de dólares (7,1 millones de euros) el 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), compañía propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación, títulos que estaban en mano de Tenedora K.