Publicado 15/04/2015 20:19

Agricultores argentinos, en pie de guerra con Monsanto por uso de semillas


BUENOS AIRES, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- Las principales asociaciones agrícolas de Argentina pidieron el miércoles a los agricultores locales que no permitan que Monsanto controle sus cargamentos de soja para cobrar regalías, en un nuevo capítulo del conflicto por el uso de la tecnología Intacta.

El pedido de las asociaciones se produce luego de que Monsanto comenzó en abril a revisar los cargamentos de soja de productores argentinos en los acopios y terminales portuarias para identificar granos con tecnología Intacta que no fue pagada, y lograr así cobrar el canon por el uso de esa semilla.

La disputa puede tener repercusiones internacionales, ya que Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de porotos de la oleaginosa.

"La pretensión de Monsanto de fiscalizar toda la producción de soja en la Argentina, y de obligar a retener compulsivamente un canon en su beneficio, constituye un sistema contrario al régimen legal argentino", dijo la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro mayores asociaciones de agricultores.

La entidad argumentó en un comunicado que ningún actor de la cadena comercial de la soja tiene derecho a tomar muestras de granos ni a retener mercadería de forma compulsiva y pidió a los exportadores que no apliquen el sistema solicitado por Monsanto.

Las inspecciones afectan principalmente a los agricultores del norte del país, donde los productores comenzaron a usar semillas reproducidas en base a soja con tecnología Intacta adquirida el año pasado.

En Argentina, una ley permite la reproducción de semillas para uso propio de manera gratuita.

Según Monsanto Argentina, los productores abonan la regalía cuando adquieren las semillas Intacta.

Sin embargo, de acuerdo con un contrato firmado en el momento de comprar la simiente, si las reproducen deben pagar regalías nuevamente por el uso de la tecnología en base a las hectáreas sembradas o la cosecha obtenida.

Los controles de carga, incluidos tanto en el contrato de la compra de semillas como en una cláusula de los contratos de compra y venta de granos, tienen como objetivo identificar la soja cosechada en base a Intacta y por la que no se pagó el canon, dijo la empresa, cuya nueva tecnología está patentada en Argentina.

"De ninguna manera el sistema de control está orientado a cobrar todo (el canon) en el grano. Todo lo contrario, lo que nosotros queremos es que el productor pueda pagar antes, con condiciones preferenciales", dijo a Reuters el vicepresidente de Monsanto Argentina, Pablo Vaquero.

El canon cobrado por Monsanto a la soja con tecnología Intacta sin declarar al momento de realizar la fiscalización de los granos es de 15 dólares por tonelada, agregó Vaquero.

PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

Las asociaciones agrícolas solicitaron al Gobierno argentino que interceda para evitar los cambios que se quieren introducir en la comercialización de la oleaginosa, cuya cosecha alcanzaría este año un récord de 59 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo con Roberto Campi, dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que forma parte de la Mesa de Enlace, las entidades agrarias ya se reunieron con autoridades por el tema, pero aún no lograron medidas concretas.

"Es una intromisión bastante importante en todo el sistema comercial y lo desvirtúa. Nos preocupa que, si esto prospera, el año próximo vamos a tener una fila de dueños de tecnología esperándonos en el puerto para cobrarnos algo", dijo Campi.

Ningún representante del Ministerio de Agricultura respondió a la consulta de Reuters sobre el conflicto.