Actualizado 22/09/2009 23:06

Agro argentino protesta contra plan alza impuestos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Productores rurales de Buenos Aires, la provincia más rica y poblada de Argentina, protestaron el martes contra un proyecto fiscal que podría golpear al sector, que ya arrastra una prolongada pelea con la presidenta Cristina Fernández.

Los dirigentes sectoriales argumentan que no están en condiciones de pagar más impuestos tras la fuerte sequía que en el último año afectó al país, uno de los principales exportadores mundiales de alimentos.

Pero el delicado estado de las finanzas públicas de Buenos Aires llevó al gobernador Daniel Scioli, aliado de Fernández, a lanzar el alza impositiva que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que el miércoles podría ser refrendada por el Senado provincial.

"Están queriendo sacarle más recursos a una vaca flaca, porque toda la provincia de Buenos Aires está muy mal, venimos de muy malas cosechas, de una sequía feroz", dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las asociaciones rurales distanciadas con el Gobierno central.

Ante la falta de recursos por la desaceleración de la economía, Scioli quiere que el Parlamento apruebe rápidamente el proyecto, que sube los impuestos a la tierra y a la exportación e importación de bienes a través de los puertos provinciales.

"Estamos corrigiendo inequidades (...) El 25 por ciento de superficie de la provincia, 7 millones de hectáreas afectadas por la sequía, pagaron tasa cero, para poder acompañar y apuntalar a los productores, en esta emergencia", dijo Scioli durante un acto de Gobierno.

MANIFESTACION

Bajo una intensa lluvia, cientos de productores se congregaron el martes frente al Parlamento local, en la capital provincial, La Plata, para realizar la protesta.

En medio de los cantos de la multitud, dirigentes rurales acusaron a Scioli de obedecer órdenes de Fernández y de su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, que, según analistas, aún mantiene buena parte del poder.

"La actitud hoy debe ser pararse ante el poder central (para reclamar fondos) y no un impuesto, seguir sacándoles plata a los que producen, los que trabajan. Se sigue sumando bronca", señaló Buzzi.

Una de las pancartas que se veía en la protesta rezaba: "Scioli, subite los pantalones y pedí la coparticipación (fondos federales)".

Los productores concluyeron hace semanas una huelga comercial contra las políticas de Fernández, a la que acusan de perjudicarlos mediante la intervención estatal en los mercados de alimentos.

El año pasado, los meses de huelgas comerciales y bloqueos de carreteras que realizaron los productores contra un alza impositiva propuesta por el Gobierno federal dejaron a Fernández hundida en una severa crisis política.

La reforma propuesta por Scioli abarca a diversos sectores, pero el agro y los trabajadores portuarios temen que afecte la competitividad de las terminales locales e impulse a los productores a exportar sus granos a través de rivales como Santa Fe, provincia que concentra a los mayores exportadores agrícolas del país.

Los principales puertos afectados serían los de Quequén y Bahía Blanca, donde la actividad se vio reducida en los últimos días por protestas de trabajadores.