Actualizado 22/09/2009 12:24

Ahmadinejad advierte por cualquier ataque contra Irán

TEHERAN (Reuters/EP) - El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo el martes durante un desfile militar en Teherán que "cortarán las manos" de cualquier persona que ataque al país.

"Las fuerzas armadas iraníes cortarán las manos de cualquier atacante antes de que jale el gatillo", dijo el mandatario en un discurso durante un desfile para conmemorar el inicio de la guerra Irán-Irak en septiembre de 1980 transmitido por la televisión estatal.

"Ninguna potencia en el mundo es lo suficientemente audaz para atacar a Irán pues nosotros somos más experimentados y poderosos que nunca", dijo Ahmadinejad.

Estados Unidos y sus aliados están buscando intensificar las sanciones de Naciones Unidas contra Irán por el programa nuclear de la nación islámica, que según las potencias occidentales busca construir armas atómicas. Irán ha negado la acusación en repetidas ocasiones.

Cientos de soldados marcharon frente al escenario oficial repleto de altos funcionarios, seguidos por armamento pesado que incluía los misiles de largo alcance Ghadr, Sejil y Shahab-3, fabricados en Irán.

Los comentaristas de televisión dijeron que el misil Shahab-3 tiene un rango de 2.000 kilómetros, por lo que podría llegar hasta Israel.

También integraron el desfile misiles de menor alcance, aviones manejados a distancia, y jets de combate de fabricación doméstica.

Algunos camiones pasaron portando carteles en los que se leía "Abajo Israel" y "Abajo Estados Unidos". Irán siempre ha minimizado cualquier amenaza de posible ataques israelíes sobre su territorio y dice que está bien preparado para responder cualquier ofensiva.