Actualizado 10/07/2009 18:01

AIE anticipa rebote demanda petrolera mundial en 2010

Por Barbara Lewis y Christopher Johnson

LONDRES (Reuters/EP) - La demanda petrolera mundial crecerá un 1,7 por ciento el próximo año, liderada por un mayor consumo en las economías emergentes a medida que el mundo desarrollado sale de la recesión, proyectó el viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Pero la agencia, que asesora a 28 economías industrializadas, aún prevé que la demanda se contraiga este año y que los requerimientos por el petróleo de la OPEP sigan siendo limitados.

El consumo mundial de petróleo alcanzaría el próximo año 85,2 millones de barriles por día (bpd), desde los 83,8 millones del 2009, precisó la AIE. Asimismo, la agencia reiteró su previsión de que la demanda caiga este año un 2,9 por ciento, o 2,5 millones de bpd, en comparación con la del año pasado.

David Fyfe, jefe de la división para la industria y el mercado petrolero de la AIE, dijo que la magnitud de la recuperación de la demanda mundial dependerá del desempeño de la economía global y de los precios.

"Es altamente dependiente de una materialización de la recuperación económica y de la expectativa de que los precios (del petróleo) permanezcan en un rango relativamente moderado", explicó.

Fyfe señaló que la revisión al alza de la estimación sobre la demanda "no debe ser interpretada como la aparición de nuevos brotes" o indicios de un repunte.

Los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sujetos a cuotas de producción bombearon 75.000 bpd más en junio que en el mes previo, con lo cual su cumplimiento con los recortes acordados cayó al 68 por ciento, desde el 69 por ciento estimado en mayo.

El más reciente sondeo de Reuters mostró que la OPEP se habría ceñido al 72 por ciento de las reducciones pactadas.

MENOR DEMANDA POR CRUDO DE OPEP

Los miembros de la OPEP decidieron retirar desde septiembre 4,2 millones de bpd del mercado, tras una fuerte caída de la demanda en medio de la recesión global.

Pero como los precios se han recuperado, varios países comenzaron a producir más petróleo que el contemplado en las cuotas oficiales.

Los precios del crudo han registrado gran volatilidad en el último año. En julio pasado se dispararon a un récord de más de 147 dólares el barril, pocos meses después se desplomaron hacia los 40 dólares para finalmente rebotar a más de 70 dólares en junio.

A las 1341 GMT, el crudo liviano estadounidense perdía 96 centavos de dólar, a 59,45 dólares el barril. Los precios subieron levemente tras el reporte de la AIE, pero luego cedieron sus ganancias porque el mercado se enfocó en la debilidad económica.

La AIE dijo que la demanda por el crudo de la OPEP seguiría siendo limitada e incrementó su pronóstico sobre los suministros de los productores independientes en 330.000 bpd, principalmente por un bombeo mayor al esperada en Rusia.

En el 2009, la demanda por el crudo de la OPEP sería de 27,7 millones de bpd, la que crecería levemente a 27,9 millones de bpd en el 2010, agregó.

La previsión coincidió con la de la OPEP, que dijo esta semana que la demanda mundial por su petróleo no alcanzará los niveles registrados antes de la recesión hasta el 2013.