Publicado 10/09/2013 14:01

AIE, preocupada por precios de crudo, descarta uso de existencias estratégicas


TOKIO, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- La Agencia Internacional de la Energía está preocupada por los altos precios del petróleo en la actualidad, aunque no ve la necesidad de liberar existencias estratégicas, pues el mercado está bien abastecido, pese a interrupciones en el suministro de Libia, dijo el martes la jefa del grupo.

Las interrupciones en Libia y las preocupaciones de que la situación en Siria pueda propagarse a otros países de Oriente Medio apuntaló los precios del referencial internacional Brent a un récord en seis meses de más de 117 dólares por barril a fines del mes pasado.

Sin embargo, el Brent cayó el martes a un mínimo en una semana por debajo de 113 dólares.

Los temores sobre el suministro disminuyeron el martes después de que Rusia propuso ayudar a poner las armas químicas de Siria bajo control internacional, lo que alivió temores de un ataque inminente contra el país.

"Lo que hemos visto esta mañana, el precio volvió a bajar. Esto es, por supuesto, una buena señal. Siempre supervisamos los precios y estamos muy preocupados por los precios", dijo la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, a periodistas en Tokio, donde asistía a la segunda conferencia de productores-consumidores de gas natural licuado (GNL).

"También podemos ver que el mercado está suficientemente abastecido y que el precio tiene que ver con la prima de riesgo", dijo la jefa del organismo.

Al ser consultada si la AIE, que asesora a 28 países industrializados en políticas de energía, está preparada para liberar petróleo en forma conjunta, dijo: "No. Siempre monitorizamos la situación. En este momento, podemos ver que el mercado está suficientemente abastecido y hemos visto disminuciones en los precios".

La AIE está integrada por países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que mantienen inventarios estratégicos que pueden ser liberados en casos de interrupciones al suministro en los mercados de petróleo.

En el 2011, la AIE coordinó un esfuerzo de países miembros para liberar existencias de emergencia en respuesta a interrupciones en el suministro causadas por la guerra civil en Libia.

Analistas han advertido que los precios del petróleo podrían subir fuertemente si la violencia en Siria se extiende a los países petroleros de la región.

No se ha alcanzado un acuerdo aún entre el Gobierno de Libia y mediadores tribales y varios grupos disidentes que han paralizado su producción petrolera desde fines de julio, dijo el lunes Saad Bin Sharada, jefe del comité de energía del Gobierno libio.

La semana pasada, la producción de petróleo de Libia alcanzó un mínimo nivel de posguerra de sólo 150.000 barriles por día (bpd) comparado a su capacidad de 1,6 millones de bpd. Las exportaciones de crudo de Libia han caído a sólo 80.000 bpd, a partir de sólo dos plataformas costa afuera.