Actualizado 29/06/2009 14:52

AIE revisa a la baja pronóstico demanda petróleo a mediano plazo

LONDRES (Reuters/EP) - La Agencia Internacional de la Energía (AIE por iniciales en inglés) revisó fuertemente a la baja el lunes su pronóstico de demanda de petróleo a mediano plazo, diciendo que existe la posibilidad de una mayor contracción.

Sin embargo, la agencia agregó que si bien la amenaza de un racionamiento de la oferta ha disminuido, no ha desaparecido.

Basado en un escenario de mayor crecimiento económico, el grupo que aconseja a 28 naciones desarrolladas predijo que la demanda del producto crecería un 0,6 por ciento, o 540.000 barriles por día (bpd) en promedio, entre el 2008 y el 2014, llevando la demanda de 85,8 millones de bpd a 89 millones de bpd.

El pronóstico anterior de mediano plazo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), publicado en diciembre, había previsto un crecimiento anual de un millón de bpd del 2008 al 2013.

La agencia dijo que las cifras más altas de Producto Interno Bruto (PIB), usadas como base de su escenario de trabajo, se basaban en el Pronóstico Económico Mundial 2009 del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una recuperación del crecimiento a casi un 5 por ciento anual entre el 2012 y el 2014.

Un escenario más a la baja asume que cualquier rebote en la economía será más lento, cerca de un 3 por ciento anual para el 2012, que de acuerdo a la AIE muchos consideran el escenario más probable.

Bajo este escenario, la AIE pronosticó que la demanda mundial de petróleo se contraería en 140.000 de bpd al año en el mediano plazo.

Aunque la demanda ha caído, la inversión en nuevas reservas también se ha reducido. La AIE ha advertido repetidamente sobre un déficit en reservas de energía que podría dañar cualquier recuperación económica.

Siguiendo la línea de comentarios anteriores, la AIE dijo que unos 2 millones de bpd de nueva capacidad podrían haber sido aplazados de manera indefinida desde fines del año pasado y que 4 millones de bpd enfrentaban retrasos de 18 o más meses.

El crecimiento de la capacidad total ahora llega a 4,2 millones de bpd en comparación con 5,5 millones de bpd en su último pronóstico, dijo la AIE, mientras que se espera que el margen de capacidad de sobra se reduzca a entre un 3 y un 4 por ciento para el período 2013-2014.

Los precios del petróleo colapsaron de un récord de casi 150 dólares por barril en julio del año pasado a los mínimos cerca de 30 dólares alcanzados en diciembre.

Desde entonces, los futuros del crudo estadounidense se han recuperado a cerca de 70 dólares el barril.

La AIE se cuida de no predecir los precios del petróleo, pero dijo que está asumiendo precios nominales de 51 dólares para este año, que el próximo año se elevarían a 58,9 dólares el barril.