Actualizado 10/09/2009 18:37

AIE ve mayor demanda mundial crudo por recuperación

Por Christopher Johnson y Catherine Bosley

LONDRES (Reuters/EP) - La demanda mundial de petróleo será casi 500.000 barriles por día (bpd) más alta que lo estimado previamente para este año y el próximo gracias a un mayor consumo de combustible en Estados Unidos y China, dijo la Agencia Internacional de Energía.

La AIE, que asesora a 28 economías industrializadas, dijo el jueves que el consumo mundial de petróleo promediará 84,4 millones de bpd en el 2009, un 2,2 por ciento menos que en el 2008 debido a la desaceleración económica.

Pero dijo en su reporte mensual del mercado de petróleo que la demanda crecerá el año próximo, creciendo cerca de 1,3 millones de bpd, o un 1,5 por ciento, a medida que se afianza la recuperación. Su estimado de aumento anual de la demanda era de 40.000 bpd menos que en su reporte previo.

David Fyfe, jefe de la división de la industria y el mercado de petróleo de la agencia, dijo que el consumo volverá a subir a fines de este año después de un período de extrema debilidad, sobre todo en las grandes economías.

"La caída anual va a disminuir mientras avanza el 2009 y luego a partir del 2010 comenzaremos a ver un aumento anual de la demanda global", dijo Fyfe.

El reporte de la AIE dijo que las revisiones en los estimados de la demanda se debían en gran medida a los grandes consumidores -Estados Unidos y China-, pero también señaló que las economías en desarrollo previsiblemente representarán casi todo el aumento del año próximo.

La agencia pronosticó que las refinerías de petróleo procesarán más crudo en el cuarto trimestre de este año que en el mismo período del 2008, el primer aumento anual en más de un año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió en Viena el miércoles y acordó mantener sin cambios su producción. Los 11 miembros de la OPEP están sujetos a recortes que implementaron en septiembre pasado para eliminar 4,2 millones de bpd de producción.

La producción de petróleo de la OPEP ha aumentado este año, pese a las promesas de contener el bombeo, y la AIE dijo que el grupo bombeó 55.000 bpd más en agosto que en julio, con lo cual la adhesión a los recortes cayó al 66 por ciento desde el 68 por ciento en julio.

La AIE estimó que la producción total de la OPEP fue de 28,81 millones de bpd en agosto. En tanto, mantuvo sus estimados del suministro de los países fuera de la OPEP sin cambios, a 51 millones de bpd para el 2009 y 51,5 millones de bpd para el 2010.

Los precios del petróleo han subido fuertemente este año, con los inversores focalizados más en la perspectiva de la recuperación económica y en el alza de los mercados bursátiles que en los fundamentos del suministro y la demanda, dicen analistas.

Los futuros referenciales de crudo ligero estadounidense subían 13 centavos por barril, a 71,44 dólares a las 1227 GMT.

La AIE dijo que los inventarios de petróleo en los países desarrollados de la OCDE seguían sin cambios, con el equivalente de 61,8 días de demanda adelantada a fines de julio, un 4,6 por ciento más que el año pasado.