Publicado 14/11/2013 14:34

Air France-KLM no suscribirá pedido de dinero de Alitalia


PARIS/MILAN, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- El principal accionista Air France-KLM dijo el jueves que no suscribiría el incremento de capital de Alitalia de 300 millones de euros (402 millones de dólares) después que la aerolínea italiana no lograra cumplir con condiciones estrictas para una reestructuración financiera.

Alitalia, que fue privatizada en 2008, lucha por revertir pérdidas y ha estado durante meses en un tira y afloja con Air France-KLM sobre si mantendrán su asociación estratégica y financiera.

El directorio de Alitalia aprobó el miércoles un plan de negocios actualizado, en el que promete recortes de gastos severos para hacer que la aerolínea sea más redituable. Sin embargo, no ha logrado convencer a Air France-KLM, que votó en contra del plan de reestructuración.

"Aunque el componente industrial del nuevo plan presentado ayer por Alitalia sea un paso en la dirección correcta y recibe todo el apoyo de Air France-KLM, las medidas necesarias para una reestructuración financiera aún no se han cumplido", dijo Air France-KLM en una declaración.

Air France-KLM dijo que, una vez completado el incremento de capital, convertirá sus bonos convertibles en Alitalia para fortalecer las acciones de la aerolínea italiana y para mantener una "fuerte relación" con Alitalia a través de su participación restante.

El 25 por ciento que posee actualmente en Alitalia caería a un máximo de 10 por ciento una vez que evite el pedido de dinero y convierta sus bonos, dijo una fuente familiarizada con el tema.

Una participación por debajo del 20 por ciento significa que el grupo franco-holandés perdería su poder de veto sobre potenciales inversores nuevos.

El incremento de capital es visto como un alivio temporario y Alitalia, que ya es una cuestión candente para el frágil gobierno de coalición de Enrico Letta, tiene la urgente necesidad de hallar un socio fuerte dispuesto a invertir miles de millones de euros en aviones más grandes y rutas intercontinentales para apuntalar sus ingresos.

Un problema clave entre las dos aerolíneas es la deuda de Alitalia, con pedidos de Air France-KLM para que los bancos reestructuren una parte importante de los 813 millones de euros debidos por Alitalia.

Air France-KLM está inmersa en su propia reestructuración y lucha con la carga de una deuda propia de 5.400 millones de euros. No tiene margen para aportar más dinero en Alitalia a menos que tenga garantías de que el grupo italiano es estable a largo plazo en lo comercial y financiero. (1 dólar = 0,7460 euros)

REUTERS MFF GB