Publicado 01/10/2013 22:09

Air France-KLM podría ayudar a Alitalia, aunque con condiciones: reporte

Por Agnieszka Flak y Lionel Laurent

MILAN/PARIS, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM dijo el martes que estaba abierta a la posibilidad de fusionarse con Alitalia, una maniobra considerada como la mejor solución para reestructurar a la atribulada compañía aérea italiana.

De todos modos, ambas partes dijeron que cualquier fusión dependería de que se cumplan ciertas condiciones, mientras el tiempo se agota para la endeudada Alitalia.

El Gobierno italiano y los accionistas de Alitalia han apostado a que Air France-KLM aumente su participación del 25 por ciento y que posiblemente asuma el control de la empresa.

Pero en caso de que la fusión siga adelante, existen desacuerdos por compromisos financieros y una posible estrategia comercial para el grupo italiano, señalaron fuentes familiarizadas con el tema.

"Nuestras condiciones para ayudar a Alitalia son muy estrictas. Si se cumplen esas condiciones, estoy listo para seguir adelante", dijo el martes al periódico francés Les Echos el presidente ejecutivo de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, sin dar detalles sobre los términos que tiene en mente.

Gilberto Benetton, quien invierte en Alitalia a través de la participación del 8,9 por ciento que tiene el grupo de autopistas Atlantia en la aerolínea, dijo más temprano el martes que aceptaría que Air France-KLM asuma el control de la firma, pero advirtió que primero debían protegerse los intereses de Italia.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, otros ministros, bancos y administradores de Alitalia se reunieron el martes para encontrar una manera de fortalecer las finanzas de la compañía para darle mayor poder de negociación en su trato con Air France-KLM.

Sin embargo, el encuentro no arrojó ninguna decisión debido al clima político incierto en el país y se programó otra reunión para la semana próxima.

Hay preocupaciones de que la inversión de Air France-KLM entre en conflicto con la ambición de Italia de convertir a Roma en un centro de vuelos internacionales, y que no coloque a Alitalia como un actor regional y provoque recortes de empleos.

No obstante, De Juniac expresó que no dudaba de la capacidad de Alitalia para operar rutas de larga distancia, una estrategia a la que apuesta el grupo para revivir su suerte tras un fracaso en su intento por convertirse en un fuerte protagonista regional en medio de una alta competencia y una demanda baja.

"Air France-KLM-Alitalia, si algún día nos unimos, podría convertirse en una marca europea muy grande. En ese escenario, suministraríamos los vuelos de larga distancia (de Alitalia) con pasajeros de Air France y KLM, y ellos podrían hacer lo mismo para nosotros", sostuvo.

Analistas dijeron que Air France-KLM seguramente no dejaría que Alitalia llegue a la quiebra y abra la puerta para más competencia en el cuarto mercado de viajes más grande de Europa.

(1 dólar = 0,7393 euros)