Actualizado 05/07/2015 07:44

Air France-KLM ve impulso en ganancias por nuevo plan estratégico

Por Tim Hepher y Matthias Blamont

PARÍS, 11 sep, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- La aerolínea francesa Air France-KLM prometió elevar su ganancia estructural en hasta un 10 por ciento por año hasta el 2017, como parte de un nuevo plan estratégico que busca ganar espacio en el mercado europeo del ocio y aumentar su atractivo en viajes de tramos largos.

La segunda mayor aerolínea de Europa se enfrenta a dos amenazas: por un lado sus rivales europeas de costos más bajos y, por otro, los operadores de largas distancias en el Golfo, sector que muestra un rápido crecimiento.

Air France KLM dijo que su nuevo paquete "PERFORM 2020" incluiría una mezcla de reestructuración y de nuevas inversiones. La iniciativa se suma a su plan de cambio Transform 2015, que el operador dijo estaba camino a rendir más de 1.000 millones de euros (1.290 millones de dólares) en ahorros.

El nuevo plan aspira a mayores reducciones en los costos unitarios de un 1 a un 1,5 por ciento al año, manteniendo el ritmo promedio de recortes en 2012 a 2014, según una presentación a inversores.

Las acciones del grupo anglo-holandés subían un 2 por ciento por las propuestas, que fueron más allá de lo que algunos analistas habían calculado.

Pese a cumplir sus objetivos previos, Air France-KLM dijo que necesitaba apretarse más el cinturón para enfrentar a rivales como EasyJet y Ryanair en Europa, al tiempo que compite contra los operadores del Golfo en rutas más largas.

La aerolínea dijo que invertiría en productos y servicios mejores para sus redes de tramos largos, y también en la ampliación de Transavia, su unidad de bajos costos.

El presidente ejecutivo de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, dijo que la reforma conduciría a un "perfil de riesgo significativamente mejor" para el grupo.

Sin embargo, las medidas a las que aspira la gerencia podrían ser resistidas por los sindicatos. Los pilotos de la aerolínea ya preparan una huelga para la semana próxima.

Air France-KLM prometió también mantener un control estricto sobre la deuda. El grupo quiere mantener su deuda neta en un nivel inferior a 2,5 veces la ganancia subyacente a partir de 2017, contra la proporción de 4,2 veces de 2013.

(1 dlr = 0,7747 euros)