Actualizado 19/02/2007 15:43

Air Madrid.- Los afectados tienen de plazo hasta mañana para presentar sus créditos ante la administración concursal


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid tienen de plazo hasta mañana para comunicar sus créditos ante la administración concursal. Los acreedores deberán presentar los documentos que acrediten las cantidades a recuperar ante el Registro del Juzgado de lo Civil de Madrid para que sean remitidos al Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid que tramita el concurso.

A partir de ahora, la administración concursal tiene un plazo de dos meses para la elaboración del informe patrimonial de la aerolínea. El documento, con fecha límite de entrega el próximo 12 de marzo, detallará el pasivo y el activo que posee la empresa, así como las cantidades a satisfacer a cada acreedor al término de la liquidación. Posteriormente, los acreedores podrán impugnar el informe en caso de no estar de acuerdo con las cantidades establecidas.

Por el momento, no existe un número determinado de acreedores aunque, según fuentes jurídicas próximas al concurso, la mayoría de los créditos que se están presentado pertenecen a viajeros con billetes cancelados que reclaman la devolución del importe de los mismos más una indemnización por daños y perjuicios. Por el momento se han contabilizado "más de un centenar", apuntaron.

En el proceso concursal también se incluyen como acreedores las empresas proveedoras tanto nacionales como internacionales que presenten sus créditos contraídos e impagados por Air Madrid a raíz de la suspensión de actividades. Durante la vista pública de solicitud de declaración de concurso, el letrado de la acusación particular citó como acreedora a las empresas: Repsol, a la que adeudaría 3,7 millones de euros por consumo mensual de combustible pendiente, Cepsa que sumaría 1 millón de euros de crédito, LSG Sky Chefs España con 1,3 millones, y otras empresas como El Corte Inglés Viajes, Aire SL Iberia Viajes y Auditorium de Madrid.

Por último, se incluirán en el proceso concursal las cantidades acordadas el pasado viernes entre los trabajadores y la aerolínea para la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Air Madrid se comprometió con los trabajadores afectados a pagarles directamente el próximo 12 de marzo unas indemnizaciones por despido de 28 días por año trabajado. El juez deberá aceptar el acuerdo establecido mediante auto, después de que éste sea analizado por la Autoridad Laboral.

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid declaró el concurso necesario de Air Madrid el pasado 11 de enero. El régimen fijado por el juez es de intervención por lo que el control de la administración sigue siendo de la propia compañía. Los administradores concursales nombrados son el abogado Angel Rojo Fernández-Río, el economista D. Francisco Javier Ramos Torres y el auditor Enzo Lazzerini Bravo.