Actualizado 13/02/2007 15:04

Air Madrid.- Un avión de 400 plazas de Air Comet volverá vacío de Ecuador pese a que aún hay 1.800 afectados en el país

El Gobierno de Quito declina la oferta de la compañía y se decanta por la propuesta de Hugo Chávez de fletar aviones de la Fuerza Aérea


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ecuador han declinado la oferta de Air Comet para el traslado de pasajeros afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid, y han decidido que los aviones de la Fuerza Aérea de Venezuela serán los encargados de realizarlo. Un avión de la compañía partirá mañana desde Madrid a Ecuador y preveía volver al día siguiente con un total de 400 afectados, en el marco de su propuesta de realizar "vuelos extraordinarios semanales" ya que sus operaciones iban a comenzar en abril. Sin embargo, las autoridades declinaron anoche esta iniciativa y el avión volverá vacío, según señalaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Un total de 1.800 personas continúan en Ecuador pendientes de su vuelta a nuestro país. Hoy mismo llegará a Madrid el segundo avión de la Fuerza Aérea Venezolana, con el que suman unos 260 los afectados que han sido trasladados de forma gratuita por el Gobierno de Hugo Chávez. Los 200 euros por trayecto que cobra Air Comet podrían haber decantado a Ecuador a hacer uso de la promesa venezolana de que pondrán a su disposición todos los aviones necesarios.

Fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que la compañía "pierde dinero en el vuelo", aún cobrando el recargo de 200 euros --50 euros menos que el precio ofrecido por la alemana LTU cuando negociaba con el Ministerio de Fomento para hacerse cargo de las rutas y los empleados de Air Madrid--.

Los aviones de Venezuela tienen capacidad para transportar entre 130 y 150 pasajeros. Por lo tanto harían falta más de tres aviones para equiparar el número de afectados trasladados con el jumbo que utiliza la compañía del grupo Marsans. Al respecto, fuentes de la aerolínea consideraron "complicado" que un tercer país esté volando entre otros dos".

"Por el momento las autoridades ecuatorianas agradecen el interés y la disposición de Air Comet pero usarán los vuelos ofrecidos por el Gobierno venezolano. Y nosotros no podemos ahora cancelar un vuelo ya programado que salía mañana de Madrid y volvía de Guayaquil el día 15. Si no hay ningún cambio de última hora el vuelo volverá vacío", añadieron las mismas fuentes.

VENEZUELA Y LA 'MISIÓN MILAGRO'

El Gobierno de Venezuela ya ha cedido dos aviones para trasladar a parte de los ecuatorianos perjudicados por el cese de las operaciones de la compañía Air Madrid, y realizará "todos los vuelos que sean necesarios para ayudar a Ecuador a solucionar el problema".

Fuentes consulares consultadas por Europa Press desconocían si Venezuela se hará cargo del traslado "de la totalidad de los afectados", aunque reconocieron que se trata de "un proceso abierto y no se sabe si el Gobierno de Ecuador solicitará más ayuda".

Los traslados en avión de ecuatorianos por parte del Gobierno venezolano no terminan en los afectados de Air Madrid. Más de 100 ecuatorianos fueron trasladados la semana pasada para ser intervenidos quirúrgicamente de la vista de forma gratuita, en el Estado de Miranda. Se trata del vuelo número 18 que en un año realizó Venezuela "para beneficiar al hermano pueblo de Ecuador en materia de salud".