Actualizado 04/09/2009 18:04

Airbus espera dictamen final de la OMC para dentro de 3-5 años

BERLIN (Reuters/EP) - Airbus espera que el veredicto final sobre un caso de subsidios en la industria aeronáutica que lleva la Organización Mundial de Comercio ocurra dentro de tres a cinco años, dijo el viernes un portavoz del fabricante de aviones europeo.

Agregó que la compañía no prevé que deba hacer "reembolsos gigantescos" por el juicio.

Rainer Ohler comentó que la firma estaba relajada respecto a la resolución de la OMC que será dada a conocer a los representantes de Estados Unidos y Europa en Ginebra alrededor de las 1400 GMT, antes de ser revisada por líderes gubernamentales y de la industria en Bruselas, Washington y distintas partes del mundo.

"Legalmente, esto no cambiará nada. Este reporte provisional no es más que una especie de nota al pie de página", dijo Ohler y añadió que la disputa sería resuelta por la vía de la negociación y no mediante la OMC.

El panel de arreglo de disputas de la OMC, que cuenta con tres miembros, podría dar la razón a la queja de Washington respecto de los miles de millones de euros en "ayuda de lanzamiento" que recibió Airbus para fabricar el gigantesco avión A380 y otras aeronaves exitosas.

Estados Unidos sostiene que esa ayuda es anticompetitiva y rompe las leyes del libre comercio.

Un dictamen en ese sentido limitaría las alternativas de Airbus para financiar nuevos aviones de pasajeros, como el A350 de cabina ancha que lanzará la próxima década, y también afectaría el modo en que sus rivales en la industria de Brasil, Canadá, China y Japón desarrollan sus expansiones.

"El A350 no está sujeto al proceso de arbitraje de la OMC", aseguró Ohler.