Publicado 21/01/2015 01:46

Alcaldesa de París amenaza con demandar a Fox News

Por Jennifer Saba y Jonathan Stempel

20 ene, 21 Ene. (Reuters/EP) -

- La alcaldesa de París dijo el martes que pretende demandar al canal Fox News de Rupert Murdoch por insultos que dijo la cadena de televisión estadounidense lanzó contra la capital francesa luego de la masacre en la revista Charlie Hebdo este mes.

En una entrevista con Christiane Amanpour de CNN, la alcaldesa Anne Hidalgo dijo que París planea acciones legales debido a que el honor de la ciudad fue "perjudicada" por reportes de Fox que erróneamente sugirieron que las personas que no son de religión musulmana tienen "prohibido entrar" a algunas zonas de la urbe.

"La imagen de París ha sido perjudicada y el honor de París ha sido perjudicado", dijo Hidalgo.

Fox emitió el sábado varias disculpas por las declaraciones realizadas al aire que sugieren que tales zonas existen en Europa.

En una de sus disculpas, la presentadora Julie Banderas dijo que la cadena "cometió algunos errores lamentables al aire respecto a la población musulmana en Europa", y se disculpó "ante cualquiera que podría haberse ofendido, incluida la gente de Francia e Inglaterra".

No estaba inmediatamente claro dónde París podría demandar a Fox, una división de Twenty-First Century Fox Inc.

Expertos legales dijeron que la ciudad enfrenta una difícil batalla legal, especialmente en Estados Unidos, que tiene fuertes protecciones para los medios frente a demandas por difamación o calumnias.

"Creo que no hay motivo para una acción en Estados Unidos, punto", dijo Jane Kirtley, una profesora de derecho especializada en medios de comunicación de la Universidad de Minnesota.

"Este es un ejemplo de alguien de otro país que no reconoce la fuerza de la Primera Enmienda, que permite críticas a entidades gubernamentales", dijo, refiriéndose a parte de la Constitución de Estados Unidos.

Kirtley dijo que Francia tiene potencialmente leyes más flexibles que podrían permitir que funcionarios del Gobierno demanden por declaraciones públicas, que incluso si son ciertas, ataquen a su dignidad.

Pero incluso si París gana el caso en Francia, la aplicación de un fallo podría ser difícil, porque una ley de Estados Unidos del 2010 llamada Ley de Expresión vuelve inaplicable en las cortes del país variados casos de difamación que entren en conflicto con las leyes estadounidenses.

Hombres armados ingresaron a las oficinas de Charlie Hebdo en París el 7 de enero y mataron a 12 personas para vengarse por caricaturas que dijeron se mofaban del Islam.