Actualizado 14/07/2009 19:36

Alemana Q-Cells anota caída de ventas 2do trim

Por Christoph Steitz

FRANCFORT (Reuters/EP) - Q-Cells SE, el mayor fabricante de células solares, abandonó sus metas de ventas de todo el año luego que los precios cayeron profundamente en el segundo trimestre, lo que afecta a la esperanza a una recuperación y hundía a las acciones en todo el sector.

Los fabricantes de células solares han sido duramente golpeados por una retracción en los precios, principalmente debido a un sobre-abastecimiento que se acumuló durante los años de auge del 2007 al 2008.

El presidente ejecutivo de Q-Cells, Anton Milner, dijo el martes a los analistas que la caída del precio en el segundo trimestre fue mucho peor que lo que había estimado la firma.

"Los precios aceleraron su baja en el segundo trimestre", indicó.

Q-Cells señaló que este mes no planeaba emitir una advertencia de ganancias, con lo que negó los rumores del mercado que habían hundido a sus papeles. En mayo, la firma había recortado su pronóstico de ventas del 2009 por tercera vez en seis meses.

El caso de Q-Cells "es más problemático dado que sugiere que la compañía tiene problemas con la competencia en Asia, que puede producir a precios mucho menores", dijo Philippe de Weck, administrador de fondos de Pictet, que maneja el fondo Clean Energy de la compañía.

Los títulos de los rivales japoneses de Q-Cells, Sharp Corp y Kyocera, descendían un 0,3 y un 0,5 por ciento, respectivamente, en las operaciones en Francfort, aunque a volúmenes muy bajos.

Q-Cells dijo el martes que ya no espera que las ventas alcancen entre 1.300 y 1.600 millones de euros, y añadió que no era posible hacer un pronóstico confiable.

"Las cifras de (Q-Cells) son una gran decepción. Luego de la partida del presidente financiero Schuening hace algunas semanas, la compañía negó fuertemente que esto tuviera algo que ver con los débiles resultados del segundo trimestre", dijo el analista Sven Kuerten, de DZ Bank, en una nota, en referencia al ejecutivo que renunció en junio.

Q-Cells informó que las ventas trimestrales cayeron a 142 millones de euros, desde unos 310 millones de euros hace un año.

Además, reportó una pérdida antes de intereses e impuestos de 62 millones de euros, frente a una ganancia de 60 millones.

La movida también genera preguntas sobre si la industria se recuperará en el segundo semestre, algo que han esperado muchas compañías, luego de una desaceleración en las caídas de precios así como de paquetes de estímulo en Estados Unidos y China.

(1 dólar = 0,7149 Euro)