Publicado 26/03/2014 15:28

Alemana Lufthansa cancela 600 vuelos del jueves por huelga en aeropuertos


FRANCFORT, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- La aerolínea alemana Lufthansa dijo que canceló unos 600 vuelos, alrededor de un tercio de sus servicios, para el jueves por una huelga prevista de trabajadores del sector público en los aeropuertos del país.

El sindicato Verdi convocó a huelga al personal de tierra y mantenimiento en casi todos los grandes aeropuertos alemanes, incluido el de Fráncfort, la tercera terminal aérea más grande de Europa, durante el turno matutino del jueves y el paro se extenderá hasta las 1300 GMT.

Con la medida, el sindicato pretende incrementar la presión sobre el Gobierno antes de una tercera ronda de negociaciones sobre salarios que debe comenzar a fines de mes. La huelga es parte de una acción más amplia en la que también han paralizado sus tareas trabajadores públicos de otros sectores.

Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania que opera unos 1.800 vuelos por jueves bajo sus líneas Lufthansa y Germanwings, dijo que cancelará casi todos sus servicios domésticos que debían despegar antes de las 1300 GMT. También se verán afectados vuelos de trayectorias más largas, agregó.

El sindicato dijo que espera que unas 1.400 personas se plieguen a la huelga en el aeropuerto de Fráncfort.

La huelga afectará los aeropuertos de Colonia-Bonn, Düsseldorf, Hamburgo, Hannover y Stuttgart, además de los de Múnich y Fráncfort.

Otras aerolíneas dijeron que prevén retrasos y cancelaciones, entre ellas TUIFly y Condor, como también Air Berlin, la segunda mayor línea aérea de Alemania.

Lufthansa dijo que la huelga le costará millones de euros. Una medida similar el mes pasado de trabajadores de seguridad en el aeropuerto de Fráncfort, que generó caos en la terminal aérea porque los pasajeros no podían pasar por los controles de seguridad, le costó a la aerolínea 3 millones de euros en ganancias operativas.

Esta vez, Lufthansa dijo que la empresa y el operador aeroportuario Fraport intentarán manejar mejor las filas de personas al dividir la terminal en diferentes zonas para diferentes servicios.

Los sindicatos quieren un aumento de sueldo de un 3,5 por ciento más 100 euros (140 dólares) por mes para unos 2,1 millones de trabajadores públicos federales y municipales. Ello equivaldría a un aumento total de un 6,7 por ciento, dijeron.

El Gobierno dice que está dispuesto a aceptar un aumento de sueldo pero que las demandas son muy altas.