Publicado 05/12/2013 18:12

Alemana Merck comprará firma de materiales de alta tecnología AZ por 2.600 mln dlrs

Por Ludwig Burger y Paul Sandle

FRANCFORT/LONDRES, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- Merck, el mayor fabricante mundial de cristales líquidos usados en pantallas de televisores, tabletas y teléfonos inteligentes, logró un acuerdo para adquirir a la británica AZ Electronic Materials por 2.600 millones de dólares, a fin de expandir su rango de químicos especiales para aparatos de alta tecnología.

Merck, controlada por una familia alemana y que también fabrica medicamentos contra el cáncer y equipos de laboratorio, pagará 403,5 peniques por acción en efectivo por el proveedor de químicos que también se usan en el iPad de Apple .

El precio representa una prima del 41 por ciento respecto al valor promedio de tres meses de la acción de AZ.

Aunque muchos rivales de Merck en la industria farmacéutica están vendiendo activos para enfocarse en sus negocios esenciales, el acuerdo de la compañía alemana destaca su posición como un grupo diversificado, con una familia detrás y que busca expandir su riesgo de inversiones.

"Nuestra filosofía siempre ha sido nunca poner todos los huevos en una sola canasta", dijo el jefe de Finanzas, Matthias Zachert, a la prensa el jueves.

La industria electrónica utiliza químicos especiales para producir chips, monitores y otros componentes. Muchos de los productos son de un margen elevado, pero la demanda está estrechamente vinculada a los ciclos de producción en centros manufactureros como Taiwán.

Analistas sostienen que el negocio de optoelectrónica, que provee productos para fabricar pantallas planas, complementa el negocio de monitores de Merck. Las compañías comparten clientes como Samsung, Sony, Panasonic e Innolux Corp.

Zachert dijo que el acuerdo también dará a Merck nuevos clientes, como el fabricante de semiconductores SK Hynix Inc .

El negocio de optoelectrónica representó un 32 por ciento de los ingresos por 363,7 millones de dólares de AZ en los seis meses hasta fines de junio. Los suministros de químicos para la industria de fabricación de chips justificaron el resto de los ingresos.

(1 dólar estadounidense = 0,6119 libras esterlinas)

(1 dólar estadounidense = 0,7377 euros)

(Traducido por María Cecilia Mora. Editado en español por Silene Ramírez)

REUTERS MCM SR