Publicado 14/08/2013 13:09

Los alemanes abren sus billeteras y consiguen dar impulso a su economía

Por Michelle Martin


BERLÍN, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía alemana creció a su mayor ritmo en más de un año en el segundo trimestre del año, superando las expectativas del mercado gracias a la demanda tanto de consumidores como de las compañías.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania creció un 0,7 por ciento en la medición intertrimestral durante el segundo periodo del 2013, según mostraron el miércoles datos desestacionalizados.

La cifra superó las proyecciones promedio de un sondeo de Reuters a economistas que apuntaban a una expansión de 0,6 por ciento y marcan el mayor avance trimestral desde el primer periodo del 2012.

Previamente este año, Alemania evitó por poco caer en una recesión.

Las cifras mejores a lo esperado, divulgadas cinco semanas antes de unas elecciones federales, son una buena noticia para la canciller Angela Merkel, que busca conseguir un tercer mandato en la votación del 22 de septiembre. Su Gobierno espera un crecimiento económico del 0,5 por ciento para este año.

"La zona euro ha sido rescatada de la recesión y Alemania ha tenido una participación considerable en este esfuerzo", dijo Andreas Scheuerle, economista de Dekabank.

Datos por separado revelados el miércoles mostraron que la zona euro en general creció un 0,3 por ciento el trimestre, poniendo fin a la contracción más larga - iniciada a fines del 2011 - que se haya visto en el bloque.

"El repunte económico continúa. Existen muchas razones para que las personas en Alemania miren al futuro con optimismo. Tenemos que superar la fase de debilidad del periodo de invierno (boreal) 2012/2013", dijo el ministro de Economía alemán, Philipp Roesler.

Aunque el motor de crecimiento de la zona euro siguió adelante en los primeros años de la crisis de deuda del bloque, se desaceleró el año pasado e incluso se contrajo en el cuarto trimestre por una caída de sus exportaciones y una debilidad de la inversión.

Sin embargo, las inversiones alemanas repuntaron significativamente entre abril y junio, mayormente debido a efectos relacionados con la temporada de verano boreal luego de un invierno inusualmente largo, al tiempo que las exportaciones netas hicieron una contribución positiva al crecimiento, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas.