Actualizado 04/05/2006 14:44

Alemania/Brasil.- Volkswagen reducirá su plantilla en Brasil para rebajar un 25% sus costes laborales

SAO PAULO (BRASIL), 4 May. (EP/AP) -

El grupo automovilístico alemán Volkswagen prevé reducir su plantilla en Brasil, formada actualmente por 22.000 trabajadores, con el fin de recortar los costes laborales de la filial brasileña en torno al 25%, puesto que son los más elevados en el país.

Así lo aseguró hoy el presidente de Volkswagen Brasil, Hans-Christian Maergner, quien puntualizó que reducir un 25% los costes laborales no significa eliminar el 25% de la plantilla. "No podemos precisar cuántos trabajadores se verán afectados", explicó.

En este sentido, la empresa ha desmentido la cifra de 6.000 despidos, facilitada por el sindicato metalúrgico de la planta de la compañía alemana Sao Bernardo do Campo, en el Estado de Sao Paulo.

Maergner indicó que la filial brasileña de Volkswagen pretende mejorar su rentabilidad mediante la reducción de las exportaciones, la disminución de los costes laborales y el enfoque de su estrategia hacia el mercado local.

Volkswagen Brasil prevé exportar 197.000 vehículos este año y reducir la cifra hasta 156.000 automóviles en próximo ejercicio, si bien en 2008 la compañía espera elevar nuevamente la cifra con 166.000 unidades. En 2005, Volkswagen lideró las exportaciones de automóviles en Brasil con 256.494 vehículos.

El presidente de la filial brasileña explicó que los planes pasan por recortar la producción de los vehículos que se destinan a exportaciones, mientras que la producción de los que se comercializan en el mercado local se mantendrá.

Por último, Maergner avanzó que la empresa ha trasladado su propuesta a los sindicatos para iniciar cuanto antes las negociaciones. Volkswagen cuenta con cinco fábricas en Brasil, donde su producción se elevó el pasado año a 646.812 unidades.