Actualizado 03/07/2015 11:01

Alemania critica programa de compra de activos del BCE

Por Michelle Martin

BERLÍN, 5 oct, 5 Oct. (Reuters/EP) -

- Los planes del Banco Central Europeo para comprar activos recibieron duras críticas de funcionarios en Alemania, incluyendo al jefe del Bundesbank y al ex economista jefe del BCE.

El BCE presentó el jueves planes para comprar deuda reparcelada y bonos garantizados con calificación de crédito "basura" de Grecia y Chipre, siempre que esos países estén bajo un programa financiero internacional formal.

Jens Weidmann, jefe del banco central alemán, dijo en una entrevista con la revista Focus, publicada en su edición del domingo, que era un riesgo que el BCE compre "securitizaciones de créditos de baja calidad" a precios inflados como parte de su programa para comprar valores respaldados por activos (ABS por sus siglas en inglés, que representan paquetes de créditos).

Los ABS se constituyen uniendo préstamos bancarios que han sido entregados a empresas o consumidores para comprar casas, autos o financiar tarjetas de crédito. Los paquetes de préstamos luego son vendidos a otros bancos, pero también a un creciente número de aseguradoras, fondos de pensiones o incluso ahora al BCE.

"Entonces los riesgos del crédito tomados por bancos privados serían transferidos al banco central y por lo tanto a los contribuyentes sin que obtengan nada a cambio", dijo Weidmann, quien también es una autoridad del BCE.

"Pero eso va en contra del principio básico de responsabilidad que es fundamental para una economía de mercado: Los que tienen beneficios de algo deberían cargar con las pérdidas si existen acontecimientos negativos", agregó Weidmann, según fue citado en la revista.

El jefe del Bundesbank aseguró que la crisis financiera global ha demostrado cuán dañino podría ser el abandonar este principio.

También advirtió contra la devaluación del euro.

"Una política que intenta debilitar deliberadamente la moneda también provocaría reacciones en contra. Finalmente pueden haber sólo perdedores el tan devaluación competitiva".

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que el banco no tiene un objetivo para el tipo de cambio del euro, sino que la expansión monetaria del organismo en momentos en que la Reserva Federal estadounidense retira su programa de compra de activos ha presionado a la baja a la moneda única.

El ex jefe de economistas del BCE Jürgen Stark, un alemán que renunció a su cargo en el 2001 como protesta sobre la intervención del BCE en los mercados de bonos gubernamentales, dijo en otra entrevista con Focus que las medidas no convencionales del banco eran "un acto de desesperación".

Stark, ex miembro del consejo ejecutivo del BCE, dijo que el organismo estaba cediendo a las expectativas de los mercados financieros y la presión política desde Francia e Italia sin mostrar un liderazgo.