Actualizado 26/08/2009 22:37

Alemania examina medidas para incentivar emisión de créditos

BERLIN (Reuters/EP) - El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo el miércoles que estaba analizando medidas para mejorar la asignación de créditos a las empresas, aunque descartó la posibilidad de entregar más dinero de ayuda estatal a la banca.

Funcionarios del Gobierno alemán se encuentran preocupados de que las duras condiciones del crédito puedan empeorar el próximo año, un escenario que podría asfixiar la recuperación de la principal economía europea en momentos en que recién comienza.

Steinbrueck dijo en una conferencia de prensa en Berlín que estaba considerando una serie de medidas que incluían la posibilidad de que el banco estatal KfW otorgue préstamos a los bancos con la condición de que estos empleen los fondos para financiar las denominadas "Mittelstand", las pequeñas y medianas empresas que componen el núcleo de la economía.

La salud de estas empresas es crucial para la economía alemana, ya que se estima representan cerca del 70 por ciento de la fuerza laboral del país.

Otra posibilidad es que el Gobierno ofrezca ayuda a las empresas a través de seguros de crédito, dijo Steinbrueck, añadiendo: "No se trata de que yo entregue miles de millones adicionales a los bancos".

Los líderes empresariales han dicho que temen que una contracción del crédito golpee a las compañías alemanas a comienzos del próximo año, justo en momentos en que las empresas buscarán financiamiento para la recuperación económica.

Los bancos enfrentan ajustadas condiciones de capital y están examinando con cautela a sus prestatarios potenciales para evitar repetir los errores cometidos durante los años de créditos a bajo costo que provocaron la crisis financiera.

El estado tomó el 25 por ciento más una de las acciones de Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania, este año, y también ha tomado control de más del 90 por ciento del prestamista Hypo Real Estate, la entidad de más alto perfil pulverizada por la crisis.

Steinbrueck dijo también que no estaba sorprendido por un informe de prensa que señaló que el atribulado prestamista HRE podría necesitar ayuda estatal adicional a los miles de millones de euros que ya recibió.

"Eso no me sorprende para nada", dijo al ser consultado por la información publicada por el periódico Bild.

Steinbrueck, del partido Social Demócrata, busca con ansias una robusta recuperación económica en Alemania en momentos en que se encuentra en campaña para una elección federal que se realizará en septiembre. Datos publicados el martes confirmaron que Alemania salió de la recesión durante el segundo trimestre.

Un sondeo publicado por el Banco Central Europeo a fines del mes pasado mostró que los bancos en la zona euro endurecieron sus estándares de crédito nuevamente en el segundo trimestre del año y se espera que continúen en este proceso en los próximos meses, aunque a un ritmo menor.