Actualizado 06/07/2015 15:38

Alemania e Italia dicen estar preparados para enviar armas a kurdos de Irak

Por Sabine Siebold y Roberto Landucci

BERLÍN/ROMA, 20 ago, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- Alemania e Italia se sumaron el miércoles a Gran Bretaña y Francia al decir que enviarán armas a las fuerzas de seguridad kurdas en Irak que batallan contra militantes del grupo Estado Islámico en el norte del país, una medida en coordinación con el Gobierno central de Bagdad.

El Estado Islámico, que divulgó un video el martes para mostrar la decapitación de un periodista estadounidense, es una amenaza para el mundo y Europa no puede mantenerse al margen, dijeron los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Alemania.

Además de la ayuda humanitaria y el equipamiento militar como uniformes y cascos, "también podríamos enviar más equipos, incluyendo armas", dijo el canciller Frank-Walter Steinmeier.

"En acuerdo con nuestros socios europeos e internacionales haremos esto de tal manera que refuerce la capacidad de los peshmerga (las fuerzas de seguridad kurdas) para defenderse", dijo Steinmeier. "Vemos los riesgos que conlleva esto, y por lo tanto mostraremos un sentido de la proporción en la naturaleza de qué y cuánto entregaremos", agregó.

Enviar armas a zonas de conflicto es un gran cambio para Alemania, que con frecuencia ha evitado involucrarse directamente en enfrentamientos militares desde la Segunda Guerra Mundial debido a su pasado nazi.

Berlín se opuso a la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 a Irak aunque luego integró la misión militar internacional en Afganistán.

Alemania, el tercer exportador de armas del mundo después de Estados Unidos y Rusia, había prometido anteriormente recortar sus envíos de armas a estados no aliados particularmente del Golfo Pérsico. El suministro de armas a zonas directas de conflicto siempre fue descartado.

Al ser consultado sobre por qué Alemania hará una excepción para el norte de Irak, el portavoz del Gobierno germano Steffen Seibert dijo: "El avance del Estado Islámico y lo que estos terroristas están haciendo (...) tiene un carácter único. No podemos ser indiferentes en Europa y en Alemania, ya también afecta nuestros intereses de seguridad (...) todos los peligros que surgen de ahí y la enorme escala del sufrimiento humano influyeron en esta decisión".

Steinmeier, quien visitó Irak el sábado, dejó en claro que cree que Alemania tiene una obligación moral para suministrar apoyo militar contra el Estado Islámico.

Sin embargo, según una encuesta publicada el miércoles, un 63 por ciento de los alemanes están en contra de dar armas a los kurdos.

En tanto, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, realizó una visita de un día el miércoles a Irak y su Gobierno dijo que estaba listo para considerar pedidos para entregar armas personales y munición para la defensa.

La ministra de Defensa Roberta Pinotti dijo que Italia destinaría armas automáticas ligeras y munición utilizadas por las fuerzas armadas del país, así como armas fabricadas en la ex Unión Soviética incautadas en el mar durante la guerra de los Balcanes en la década de 1990, para ser enviadas a Irak.