Publicado 13/12/2013 22:56

Aliados de venezolano Maduro obtienen 54 pct de votos en elecciones municipales


CARACAS, 13 dic, 13 Dic. (Reuters/EP) -

- Los aliados del presidente venezolano Nicolás Maduro vencieron a la oposición por 10 puntos porcentuales en las elecciones municipales del domingo, que fueron una prueba de fuego para el mandatario socialista, según los resultados finales divulgados el viernes.

Aunque los comicios fueron considerados como una victoria simbólica para Maduro, también dejaron en evidencia la fortaleza de la oposición en las principales ciudades del país y la profunda división que reina en la sociedad venezolana.

La autoridad electoral dijo que los candidatos oficialistas y sus aliados obtuvieron 5,3 millones de votos o el 54 por ciento del voto total, lo que se tradujo en 242 alcaldías.

La coalición opositora y sus aliados alcanzaron 4,4 millones de votos o el 44 por ciento del voto total, y con ello se llevó 75 alcaldías.

El resultado final, que reflejó la fortaleza al Gobierno en zonas rurales, representó una ventaja más amplia para el oficialismo y sus aliados que los 6,5 puntos porcentuales anunciados preliminarmente horas después de la votación.

Aunque en la oposición hubo decepción por no ganar en el total de votos, su líder y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, ha resaltado el haber triunfado en la mayoría de las principales ciudades, incluyendo la capital, Caracas, y la segunda ciudad más poblada de la nación, Maracaibo.

Incluso se quedaron con Barinas, la cuna del chavismo.

"Para calificar el resultado de las municipales, diríamos que fue un triunfo tibio del chavismo, chapoteado por un triunfo de la oposición en ciudades símbolo", dijo el analista político Luis Vicente León.

La "ofensiva económica" lanzada en noviembre por el heredero político del fallecido Hugo Chávez, en la que envió efectivos militares y fiscalizadores a las tiendas para que los comerciantes recortaran sus precios, le dio un impulso al oficialismo de cara a los comicios, según analistas.

Una tasa de inflación anualizada del 54 por ciento había estado pesando en la popularidad del ex sindicalista de 51 años.

"El presidente Maduro los picó adelante. Entendió el escenario. Y asumió lo que nosotros los militares decimos es la mejor defensa: el ataque. Les revirtió completamente el escenario", dijo el ministro del Interior, Miguel Rodríguez.

Los venezolanos están ahora a la espera de si Maduro utiliza este respiro para anunciar medidas económicas impopulares, como una devaluación del bolívar.

Su principal desafío de cara al 2014 es la economía.

El crecimiento económico local se ha desacelerado, la moneda es transada en el mercado paralelo unas nueves veces por encima del tipo de cambio oficial y es cada vez más difícil obtener productos básicos como la harina de trigo.