Publicado 19/11/2013 21:27

ALIMENTOS-Cacao alcanza máximo de 2 años en EEUU, café robusta cae

Por Marcy Nicholson y David Brough

NUEVA YORK/LONDRES, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- Los futuros del cacao subieron el martes por sexta jornada consecutiva a un máximo de dos años por preocupaciones de falta de suministros que llevaron a los inversores a seguir comprando, mientras que el café robusta cayó en el mercado de Londres.

Los futuros del café arábigo en Nueva York terminaron planos, mientras que el azúcar sin refinar también cerró con pocos cambios y un bajo volumen de negocios.

El contrato de cacao a marzo en Estados Unidos terminó con un alza de 15 dólares, o un 0,5 por ciento, a 2.795 dólares la tonelada, tras haber escalado más temprano a 2.820 dólares, el nivel más alto para el contrato de segundo mes desde septiembre del 2011.

En tanto, el contrato a marzo en Londres cerró con un alza de 8 libras esterlinas, o un 0,5 por ciento, a 1.774 libras la tonelada, luego de tocar durante la sesión un máximo de dos años a 1.785 libras.

Varios operadores atribuyeron el comportamiento del mercado a la escasez de suministros.

"El mercado ha subido hasta estos niveles debido a las malas condiciones climáticas en los últimos meses, como la sequía en África Occidental, así como por esperanzas de una mayor demanda como parte de la recuperación económica en Estados Unidos y en la zona euro", dijo el analista de Capital Economics Tom Pugh.

El contrato de café robusta para enero en Londres cayó 3 dólares, o un 0,2 por ciento, y cerró a 1.563 dólares la tonelada, con una ligera corrección después de repuntar un 8,3 por ciento en las dos sesiones previas.

Los futuros de la variedad arábiga para marzo en Nueva York cayeron 0,90 centavos, o un 0,8 por ciento, a 1,0855 dólares por libra.

"A corto plazo esperamos una consolidación alrededor de 1,10 dólares, aunque superar ese nivel abriría la posibilidad de más subidas", especuló Myrto Sokou, analista de Sucden Financial Research.

Por último, los futuros a marzo del azúcar sin refinar cayeron 0,10 centavos en Nueva York, o un 0,6 por ciento, para cerrar a 17,65 centavos de dólar la libra, cerca de los mínimos de siete semanas tocados el viernes a 17,50 centavos.

El azúcar blanca a marzo en Londres cayó 80 centavos, o un 0,2 por ciento, a 469,20 dólares por tonelada. En ambas plazas se concretaron pocos negocios.