Publicado 05/04/2014 00:07

Altos precios del café impulsan exportaciones desde América Central

Por Marcy Nicholson

NUEVA YORK, abr 4, 5 Abr. (Reuters/EP) -

- El mayor repunte del café en dos décadas llevó a agricultores y operadores centroamericanos a exportar más granos, frenando un aumento de los precios físicos y provocando incertidumbre sobre qué cantidad están guardando los productores de cara a un dañino brote de un hongo en toda la región.

Las exportaciones de Honduras, el mayor productor cafetero de América Central, crecieron el mes pasado por segunda ocasión durante la cosecha de este año (octubre/septiembre), y aumentaron por primera vez en Guatemala, el segundo productor de la región, mostraron datos esta semana.

Los temores a una disminución de la cosecha en Brasil, el mayor productor mundial y donde una sequía ha dañado a los cultivos, hizo subir a los futuros del café arábiga un 80 por ciento en menos de dos meses.

El contrato referencial del café arábiga superó los 2 dólares la libra a mediados de marzo, duplicando el precio de noviembre, cuando en América Central estaba comenzando la cosecha.

"Cuando comenzó a llegar a los 2 dólares, mucho café brotó de la nada", dijo Jack Scoville, un operador del mercado físico en The Price Futures Group en Chicago.

El repentino incremento en las exportaciones aliviará las preocupaciones de los operadores estadounidenses, que temían a mediados de marzo que los suministros de Costa Rica se hubiesen agotado.

Aún así, los datos han generado una mayor confusión en el mercado sobre la extensión del daño provocado por un hongo que ataca a las hojas de los cafetos, conocido como "roya", y el tamaño de los inventarios que conservan los agricultores en la región.

América Central y México están sufriendo su peor brote de roya, una plaga que reduce la producción y la calidad de los granos.

Durante meses, los importadores de Estados Unidos han tenido problemas para conseguir precios de venta de los exportadores de café de América Central porque no se conocía la extensión del daño a la cosecha y porque el precio referencial era poco atractivo para ellos.

La prolongada alza de los futuros a más de 2 dólares la libra en marzo fue posiblemente lo que llevó a los exportadores a comenzar a vender sus inventarios.

Datos de esta semana mostraron que las exportaciones de café de Honduras crecieron un 13,3 por ciento en marzo en comparación al mismo mes del año previo. En Guatemala crecieron un 7 por ciento.

Las exportaciones también subieron en Costa Rica -un pequeño productor de granos de alta calidad en el que a los compradores se les ha vuelto particularmente difícil conseguir suministros- aunque un leve 0,7 por ciento.

Un retraso en la cosecha también pudo haber jugado un rol en las mayores exportaciones de marzo, dijo un importador, aunque otros discreparon.