Actualizado 11/08/2009 16:13

Alza bolsa México ignora fragilidad economía doméstica

Por Lorena Segura

MEXICO DF (Reuters/EP) - El fin de la recesión aún no se percibe en México, pero la bolsa ha hecho oídos sordos y lleva ganado un 26 por ciento en el año gracias a un mejor panorama global que llevó a los inversores a salir de instrumentos "seguros" y lanzarse nuevamente a la arena más riesgosa.

Ajeno a las noticias negativas locales, con la producción industrial cayendo a niveles de dos dígitos y un fuerte déficit comercial, el principal índice bursátil local, el IPC, ha superado las expectativas de los analistas y está por encima de los niveles anteriores a la crisis financiera global.

Tras derrumbarse en octubre del 2008 hasta los 16,868 puntos, el índice ha logrado remontar hasta su mejor nivel en más de un año, arriba de los 28,000 puntos.

"Este rally (escalada) pareciera no corresponder a la situación que está viviendo la economía. Todavía estamos en contracción y hay serias dudas sobre la fuerza con la que pueda darse la reactivación", dijo Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank.

El Gobierno estima una contracción económica del 5.5 por ciento en el 2009 y se espera que el desplome de la economía en el segundo trimestre sea del 10 por ciento.

Pero el mercado de valores parece ya haber descontado estas noticias.

Además, el futuro parece comenzar a mostrarse menos negro.

Las cifras en Estados Unidos han tenido una incidencia directa en el mercado accionario local, ya que la mayor economía del mundo es el principal socio comercial de México.

"Estados Unidos comenzó a mostrar mejores señales de estabilidad en la parte económica a partir de marzo y abril. Dio la pauta de que había tocado fondo en el primer trimestre y los datos económicos a partir de abril mejoraron", explicó Jaime Ascencio, analista de Actinver.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó a un ritmo anual de 1.0 por ciento en el segundo trimestre, logrando remontar un desplome del 6.4 por ciento en el periodo previo.

Además, una notable desaceleración en las pérdidas de empleos en el país del norte, dadas a conocer el viernes, alentó una gran ola de optimismo global.

PRONOSTICOS

Analistas estiman que la bolsa cerraría el año en entre 29,000 y 30,000 unidades y "si Estados Unidos presenta un PIB positivo en el tercer trimestre y eso se conoce en octubre, los meses de noviembre y diciembre van a ser muy buenos para los mercados", agregó Ascencio.

La escalada bursátil ha sido liderada por las acciones de la minorista Wal-Mart y las de la gigante telefónica América Móvil, las más importantes del IPC, con un peso conjunto del 35 por ciento de todo el índice.

Pese al buen desempeño de ambas compañías, analistas temen que la avidez por ganancias pueda generar una sobrevaloración de los títulos.

"Muchas emisoras están sobrecompradas y han tenido una recuperación inesperada", dijo Ascencio.

Desde febrero del 2009, su nivel más bajo en el año, el precio de la acción de de la gigante telefónica celular ha subido más de un 58 por ciento, mientras que la minorista ha tenido un alza de casi un 77 por ciento.