Actualizado 17/09/2009 00:15

Alza de bonos argentinos podría ayudar a nueva emisión

Por Vivianne Rodrigues

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Una escalada en los bonos soberanos de Argentina podría allanar el camino para que el país vuelva a endeudarse en los mercados internacionales, a pesar de las numerosas barreras y desafíos legales que deba enfrentar para colocar un nuevo papel.

La tercera economía de América Latina ha estado prácticamente fuera de los mercados internacionales de deuda tras la suspensión de pagos de sus obligaciones en el 2002.

En los últimos años, la controversia por la falta de confianza en las estadísticas económicas oficiales también ha dañado al país a los ojos de los inversores.

Pero a medida que el apetito por el riesgo aumenta a nivel mundial, los bonos argentinos están repuntando rápidamente. El optimismo por las declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, quien dijo que desea normalizar las relaciones con los acreedores, también ayudó a los papeles de deuda.

El riesgo país de Argentina, medido como la diferencia en las tasas de los bonos soberanos argentinos y los del Tesoro de Estados Unidos, cayó con fuerza en el último mes y tocó su nivel más bajo de 714 puntos básicos el miércoles, según el índice EMBI+ del banco JP Morgan.

Tal nivel sigue siendo alto si se compara con otros mercados emergentes de la región, como Brasil y México, que se ubican en 217 y 172 puntos básicos, respectivamente. Pero el riesgo argentino es ahora más bajo que el de Venezuela y Ucrania, de 865 y 917 puntos básicos, cada uno.

Analistas dijeron que los inversores ya están impacientes con los rendimientos históricamente bajos que encuentran en países más seguros, como Estados Unidos y Europa, y ya tienen posiciones de largo plazo en deuda de mercados emergentes como Brasil, por lo tanto podrían comprar activos de mayor riesgo.

"Los flujos hacia Argentina están creciendo y hay una increíble cantidad de dinero esperando. Los inversores que buscan tasas más altas definitivamente van a mirar de cerca cualquier nuevo bono argentino", dijo Samarjit Shankar, un director de estrategia global en BNY Mellon, en Boston.

La mayor parte del avance de la deuda argentina se concentró en el bono en dólares "Boden 2014", que subía más de un 4 por ciento en la tarde del miércoles en Buenos Aires, a un precio de compra de 27,90.

Shankar dijo que los activos de América Latina, especialmente los de Brasil y México, fueron favorecidos, mientras que los de los países de Europa del Este fueron los más golpeados por la amenaza de contagio de los problemas de las economías bálticas.

Pero agregó que una segunda ola de inversiones en la región probablemente beneficiará a Argentina, como también a mercados con menor liquidez, como Perú y Chile.

Mientras el contexto internacional es cada vez más favorable hacia los activos de alto riesgo como un nuevo bono argentino, los analistas advirtieron que el país debe resolver ciertos problemas.

El país debe reabrir la reestructuración de deuda del 2005 para aquellos inversores que se quedaron fuera en ese momento, recuperar la credibilidad de sus indicadores económicos, recomponer sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional y acordar un calendario de pago de deudas con el Club de París.

Hasta el momento, demandas judiciales de tenedores de bonos frenaron la venta de deuda argentina bajo la normativa internacional.

Si el reciente desempeño de los bonos continúa, podrían bajar los costos de la deuda del Gobierno y "aumentar la posibilidad de una nueva emisión de deuda en los próximos meses", dijo Alejandro Vinitzky, socio de la consultora financiera Maxinver en Buenos Aires.

Un entendimiento con el FMI también ayudaría al país a vender una gran cantidad de deuda, agregó, y podría aumentar la participación de inversores en la oferta inicial.

ACERCAMIENTO

Aunque la tercera economía de América Latina está alejada de los mercados de deuda internacional desde la cesación de pagos del 2002, Boudou dijo que Argentina deberá tomar medidas para reparar las relaciones con el FMI.

Agregó que Argentina dio un paso más para volver a los mercados globales con un canje de deuda realizado recientemente.

El canje tuvo como objetivo retirar del mercado bonos que se ajustan por inflación y aliviar los pagos de deuda de los próximos años.

El país enfrenta vencimientos de deuda por aproximadament 1.500 millones de dólares este año y unos 13.000 millones de dólares en el 2010.

El Gobierno ha asegurado que puede cumplir cómodamente con esas obligaciones, pero algunos analistas afirman que una parte de los pagos del año próximo todavía no tienen financiamiento.

La calificadora crediticia Fitch Ratings dijo que después del canje, el perfil de deuda de Argentina podría mejorar con algunos ajustes en sus políticas gubernamentales, con la renovación del acceso a los mercados de capitales internacionales y una mayor transparencia en los datos oficiales.

"Sin dudas sería positivo tener el apoyo del FMI", dijo Shankar del BNY. "Pero Argentina podría decidir hacerlo (emitir deuda) sin su apoyo. Y podrían encontrar compradores para esos bonos", concluyó.

(Con el reporte adicional de Guido Nejamkis y Jorge A. Otaola; Escrito por Juliana Castilla, Editado por Ignacio Badal)