Actualizado 25/06/2009 20:31

Alza peso chileno es sobrerreacción, debería debilitarse: BBVA

SANTIAGO (Reuters/EP) - Una fuerte alza del peso chileno frente al dólar ha sido por una sobrerreacción del mercado y la moneda debería debilitarse desde los niveles actuales, estimó el jueves el economista principal de la unidad chilena del BBVA.

El peso se negociaba el jueves en torno a 530 por dólar, nuevo máximo en nueve meses, en la continuación de una apreciación que se aceleró luego de que el Gobierno anunciara hace 10 días una extensión de un programa de venta diaria de dólares.

Según BBVA Chile, el peso debería tender a debilitarse considerando factores como un precio del cobre, cuyo promedio anual en 2009 se ubicaría en 1,78 dólar por libra -más moderado que el precio actual- y emisiones de "huaso bonds", es decir deuda emitida en Chile en pesos por parte de firmas extranjeras.

"Entendemos que (el alza del peso) ha sido básicamente una sobrerreacción y que en consecuencia debería darse un retorno hacia niveles en torno a los 550 en el futuro próximo y cerrando el año en 560", dijo a periodistas Alejandro Puente, economista principal de BBVA Chile.

Puente dijo que 560 pesos por dólar sería un nivel de equilibrio de largo plazo de acuerdo con los fundamentos económicos.

El Gobierno anunció a mediados de mes que continuará en julio con el programa de venta de divisas mediante licitaciones competitivas a razón de 40 millones de dólares diarios, menor que los 50 millones de dólares que realizó hasta el martes a través del Banco Central.

Según las estimaciones del BBVA, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contraería en el 2009 un 1,2 por ciento -la primera caída anual en una década-, con una baja de un 0,4 por ciento en la demanda interna.

No obstante, los datos desestacionalizados indicarían que el punto más bajo del recesivo ciclo económico estaría quedando atrás, por lo que la economía iría de menos a más durante el resto del 2009 y tendría una expansión anual de un 2,1 por ciento en el 2010.